Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

Guatemala recibe estrategia para mejorar sanidad de bosques

Inab y Conap buscan crear un Grupo Técnico de Salud y Sanidad Forestal para el país.

Fecha de publicación: 20-01-20
Foto: Cortesía Inab
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) recibió esta mañana la Estrategia de Salud y Sanidad Forestal de Guatemala por parte del Servicio Forestal de los Estados Unidos, con el fin de establecer lineamientos y acciones generales de este tipo en el país para contribuir con la conservación y recuperación de los recursos forestales.

El documento puntualiza la importancia de cubrir los diferentes escenarios de este recurso existente en la región, especialmente las plantaciones forestales.

De igual forma, la necesidad de seguir todos los procesos que engloban la atención a la sanidad y a la salud, la de centrarse en aspectos preventivos más que de control y la atención a organismos exóticos invasores.

La importancia de este último se debe a que estos organismos no solo pueden afectar los recursos regionales, sino que limitar las exportaciones de productos, afectando así la economía del sector.

El texto también detalla las implicaciones que el cambio climático tiene en la incidencia de plagas y enfermedades, así como en la movilidad que estas tendrán bajo estos nuevos esquemas ambientales.

La estrategia es una guía de trabajo para 10 años, sobre los conceptos, normas, actividades operativas y procesos técnicos que intervienen en la atención de salud y sanidad forestal del país. Asimismo, este cuenta con cinco ejes y 20 líneas de acción, actividades, responsables y calendarización .

Sus fundamentos surgen de la Estrategia Regional de Salud y Sanidad Forestal creada para Centroamérica y República Dominicana y desarrollada por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

En Guatemala, el Inab y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), buscan convocar a un Grupo Técnico de Salud y Sanidad Forestal que tendrá como objetivo desarrollar, ejecutar y dar seguimiento a las líneas de acción de la estrategia, brindando respaldo institucional y político para facilitar su implementación.

Etiquetas: