Sábado 22 DE Febrero DE 2020
Nación

Giammattei solicita al Congreso que apruebe paquete de leyes

 Diputados y presidente acordaron reunirse cada 15 días para mantener una comunicación fluida entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Fecha de publicación: 20-01-20
El presidente Giammattei se reunió ayer con diputados al Congreso de la República para consensuar una agenda legislativa.
Por: Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei se reunió ayer en Casa Presidencial con la instancia de Jefes de Bloque del Congreso para plantearles la necesidad de la nueva administración para que se aprueben siete leyes que consideran les permitirá dar resultados ante la población.

 El mandatario detalló que las leyes de su interés incluyen dos reformas al Código Penal. La primera para declarar a las pandillas como grupos de terroristas y la segunda sería una justificación penal para el uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad.

 “Estamos pidiendo (para los pandilleros) penas de 12 a 25 años inconmutables sin derecho a la ley sapo. Prisión especial para ellos con los derechos mínimos consignados en los tratados internacionales para los privados de libertad. No tendrían los derechos máximos como es ahora”, declaró Giammattei.

 El presidente también indicó que es de interés del Ejecutivo la aprobación de la ley de competencia, ley de arrendamiento con opción de compra, ley de zonas francas y ley de telecomunicaciones.

 “Esta semana llegarán al Legislativo para que las conozcan y de ser posible aprobarlas en el menor tiempo posible. Estas servirán para que nos den las herramientas con el fin de luchar contra el crimen organizado y generar oportunidades de empleo en el país”, aseguró el mandatario.

Diputados a la expectativa

Rodolfo Neutze, jefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), indicó que su bloque se encuentra a la expectativa sobre la propuesta que hizo el presidente en la reunión.

“El señor presidente se comprometió a enviar este paquete de leyes esta semana y a nosotros nos compete realizar el respectivo análisis para legislar a favor de la población guatemalteca”, comentó Neutze.

 Bernardo Arévalo, jefe del bloque Semilla, calificó de positiva la reunión entre los dos organismos del Estado e indicó que esperan a la brevedad conocer al detalle el contenido de cada propuesta de ley que planteó el gobernante para poder fijar postura.

Lo que le interesa al Ejecutivo

>Reforma al Código Penal para tipificar el terrorismo de orden público
>Reforma al Código Penal para el manejo de armas en operativos por parte de las fuerzas públicas
>Ley que dispone la Liquidación y Disolución de la SAAS
>Ley de Competencia
>Ley de Arrendamiento con Opción de Compra
>Ley de Zonas Francas
>Ley de Telecomu-nicaciones