Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

Diputados proponen ley para “beneficios fiscales” a empresas por 100 años

La ley aplicaría para nuevas empresas las cuales deben tener un 90 por ciento de trabajadores guatemaltecos.

Fecha de publicación: 20-01-20
Los diputados presentan iniciativa del ley para exonerar empresas de impuestos para que inviertan en el país. Foto: Elías Rodríguez/elPeriódico.
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

La bancada Prosperidad Ciudadana, presentó esta mañana una iniciativa de ley que busca dar beneficios fiscales a empresas que aún no operan en país para atraer inversión, según indicaron los parlamentarios.

La propuesta de ley contemplaría la exoneración del Impuestos Sobre la Renta (ISR), Exención de impuestos Arancelarios, del impuesto del Valor Agregado por Importación de toda la materia prima y la maquinaria necesaria para su instalación y el Impuesto de de Solidaridad (ISO), y todos los impuestos acreditables en el ISR.

Las empresas que serían beneficiadas con esta ley, deberán contar con un 90 por ciento del personal de nacionalidad guatemalteca para promover el empleo local e incentivar la la economía municipal.

Además, la iniciativa permite que los terrenos municipales puedan ser entregados en usufructo o arrendamiento para facilitar la instalación de las industrias.

Los diputados indicaron que este iniciativa denominada “100 años de Inversión y Empleo” es para generar fuentes de trabajo, fortalecer e incentivar la inversión con beneficios fiscales a las empresas que aún no están operando en el país.

Aseguran los congresistas que los guatemaltecos no pueden esperar indefinidamente que el Estado mejore las condiciones para que vengan las empresas a invertir en Guatemala.

Etiquetas: