Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

CSJ anula disposición del Consejo para nombrar a hija de exmagistrado

Fecha de publicación: 20-01-20
La decisión de la CSJ al nombrar a Franco fue impugnada por la persona a quien le adjudicó inicialmente el cargo el Consejo de la Carrera Judicial.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La hija de Mynor Custodio Franco –exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)–, Cindy Lizeth Franco Figueroa, fue nombrada como Jueza Décimo de Paz Civil, pese a que con anterioridad el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) había designado a Genoveva Vásquez para ocupar el cargo.
Erick Maldonado, abogado de Vásquez, interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por el nombramiento de Franco. El amparo fue admitido a trámite por la Corte y otorgó 48 horas a la CSJ para emitir un informe al respecto.
La CC debe resolver el amparo provisional interpuesto por Vásquez que, con 10 años de experiencia había sido nombrada como Jueza de Paz.
Franco Figueroa anteriormente laboraba como asesora de la CSJ y supuestamente no realizó el concurso de oposición para el cargo.
La presidenta del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés, señaló que es atribución de la CSJ realizar los nombramientos de los jueces. “Ellos –el Consejo– de alguna manera utiliza la figura de traslado temporal para colocar a los jueces”, dijo la magistrada.
Además, Valdés indicó que Franco había participado en 25 convocatorias y no la nombraban a pesar de tener la nota más alta. “Como criterios utilizamos la calificación que obtienen los aspirantes, que hablen el idioma de la región y la cercanía de los juzgados a sus domicilios”, enfatizó la presidenta del OJ.