Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

El partido de Mario Estrada retrasa su cancelación

La organización es señalada de no reportar el pago de Q15 millones para fiscales de mesas electorales en los comicios de 2015.

Fecha de publicación: 19-01-20
El partido UCN es señalado de no registrar pagos por Q15 millones para los fiscales de mesa y aportes de campaã por Q3.5 millones.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

La Unión del Cambio Nacional (UCN) creada por el expresidenciable Mario Estrada Orellana, quien en octubre de 2019 se declaró culpable en Estados Unidos de conspiración para enviar drogas a ese país, busca que la organización no desaparezca, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó en diciembre pasado que el partido violó la Ley Electoral con el mal manejo de su financiamiento.

De acuerdo con los hallazgos de auditoría del Tribunal, la UCN no reportó gastos por Q15 millones para el pago de fiscales de mesas durante las Elecciones Generales 2015. Además, se identificaron cheques a nombre de directivos de la organización por Q3.5 millones de los cuales no se presentaron documentos de respaldo. La organización, además, presentó al TSE declaraciones incompletas sobre las aportaciones dinerarias que recibió.

Jorge Passarelli, secretario general de la UCN, indicó que a finales del año pasado se presentó una apelación contra la decisión de anular al partido, porque consideran que la organización cumplió con todas las normas que regulan el financiamiento electoral. Agregó que el partido no gastó los Q15 millones para pagar fiscales, sino que esa cifra corresponde al monto presupuestado, “No se pagó más de Q1 millón”, señaló el dirigente.

La apelación deberá ser resuelta por los magistrados del TSE; sin embargo, dicha instancia no tiene una fecha definida para conocer el recurso, explicó el presidente del Tribunal, Julio Solórzano.

Otros partidos accionan

En igual situación se encuentra el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), cuya cancelación fue ordenada en noviembre, pero sus dirigentes también apelaron el fallo del Registro de Ciudadanos (RC) que también está pendiente de resolverse. Si ambas cancelaciones son ratificadas por el pleno del TSE, los partidos pueden volver a accionar en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y eventualmente en la Corte de Constitucionalidad (CC) para mantener con vida los partidos.

Contra la organización Visión con Valores (Viva) existe un proceso de anulación aún por definirse, pero este partido también planteó una apelación para que el RC no resuelva sin que antes se aclare un hallazgo que señala a la organización de no reportar gastos por Q3.2 millones por publicidad contratada a favor de su candidata presidencial en 2015, Zury Ríos.

Los tres partidos tienen diputados electos en la actual Junta Directiva del Congreso, y al llegar a estar en firme las cancelaciones, se deberá realizar una nueva elección de la directiva.

A la espera de la sentencia

De acuerdo con una publicación de elPeriódico, para el próximo viernes 24 de enero se espera que el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, EE. UU., emita sentencia contra Mario Estrada, quien fue detenido en ese país en abril de 2019 junto con Juan Pablo González Mayorga (también exdirigente de la UCN). Estrada es acusado de pedir US$12 millones a agentes de la DEA que se hicieron pasar por integrantes del cartel de Sinaloa, México.