Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

CSJ traslada antejuicios contra diputados no reelectos

Fecha de publicación: 19-01-20
Estuardo Galdámez se encuentra prófugo por un caso de corrupción en el Ministerio de Salud y tiene dos casos pendientes de operativizar en su contra.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó el traslado al Centro Administrativo de Gestión Penal de los expedientes de las solicitudes de antejuicio que fueron planteadas en contra de los diputados que no lograron su reelección y por lo cual no gozan de inmunidad.

Con el traslado de los expedientes, será en Gestión Penal desde donde realizarán la “distribución de citaciones que sean generadas en los juzgados del ramo penal”, por lo cual los archivos con los señalamientos serán enviados a las judicaturas de cada caso.

La disposición de la CSJ fue tomada después que los señalados dejaron el cargo por el que mantenían inmunidad y para que las investigaciones en contra de los exfuncionarios continúen conforme el Ministerio Público (MP) lo requiera al juez encargado del caso.

Estuardo Galdámez, prófugo por el caso Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), también podría ser perseguido penalmente por el caso Arca y Subordinación al Poder Ejecutivo, por lo que Gestión Penal deberá trasladar los expedientes al Juzgado Cuarto y al Décimo para que los jueces decidan si es necesario girar orden de captura o alguna citación en su contra.

A la misma situación podrían enfrentarse Gustavo Medrano, Haroldo Quej y Mirma Figueroa, en cuyos casos la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) también requirió el retiro de su inmunidad cuando aún eran congresistas.