Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

Alejandro Giammattei arremete contra el Organismo Judicial

La Corte Suprema de Justicia dice “ser respetuosa de la independencia judicial”.

Fecha de publicación: 19-01-20
El presidente Alejandro Giammattei recorrió ayer las instalaciones de la Comisaría 16 junto al ministro de Gobernación, Edgar Godoy.
Por: Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei Falla arremetió ayer en contra el Juzgado que funciona en el municipio de Mixco luego que le fuera denegada una orden de allanamiento solicitada por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

“No puede ser que un juez se niegue. O ese juez es temeroso y por lo tanto no merece estar allí o este juez está vendido al crimen organizado y tampoco merece estar allí”, aseguró el mandatario al terminar de hacer un recorrido por la Comisaría 16 de la PNC, sitio al que llegó sin previo aviso y en donde verificó el trabajo realizado por la fuerza pública en el marco del Estado de Prevención que funciona en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez.

Giammattei también hizo un llamado al Organismo Judicial para que “gire instrucciones y fortalezca a los juzgados de Mixco porque hay serias dudas de su imparcialidad en el accionar diario de esos juzgados. Y lo vemos hoy cuando son incapaces de darnos las órdenes de allanamiento por información que ha salido producto del Estado de Prevención”.

Además pidió a los jueces del país “tener suficientes niveles de testosterona”. “Señores jueces de Mixco, señores jueces de San Juan Sacatepéquez, señores jueces de todo el país: la población está urgida pidiendo a gritos seguridad y justicia. Nosotros las fuerzas de seguridad, el Organismo Ejecutivo, está listo para combatir a los criminales pero necesitamos del lado de ustedes jueces que tengan los suficientes niveles de testosterona para que hagamos equipo y podamos derrotar de una vez por todas a esta gente que nos tiene de rodillas”.

Nuevo viceministro

Gendri Rocael Reyes Mazariegos, fue anunciado ayer como viceministro de Seguridad. Reyes Mazariegos ha laborado para varias entidades del Estado.

En 2004 trabajó para el Ministerio de Gobernación como agente civil de seguridad presidencial en la Finca Santo Tomás. Ese mismo año pasó a formar parte de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS). Sección de compras, Departamento de Seguridad y Departamento Administrativo.

En 2009 fue contratado en el Ministerio de Salud en el renglón 0-29. Posteriormente en 2012 pasó a laborar para el Ministerio de Gobernación donde desde esa fecha ha prestado sus servicios profesionales. El año pasado se desempeñó como asesor del Tercer Viceministerio de Gobernación.

Reintegración de personal

El gobernante también anunció que dio órdenes para que miembros de la PNC que “fueron expulsados de manera incorrecta” durante el gobierno anterior sean reintegrados a las filas de la Policía.

“Estoy girando las órdenes para que un listado de esos agentes de Policía de distintos grados desde comisarios generales hasta subinspectores e inspectores sean incorporados al servicio activo este fin de semana  y el lunes deberán estar ya trabajando de nuevo, de manera que podamos reestructurar la cúpula de la PNC”, señaló Giammattei.

El mandatario ofreció pagar la próxima semana la segunda parte del aguinaldo que aún se les debe a los agentes de la PNC. También criticó que en la Comisaría 16 existen más de 40 radiopatrullas nuevas que fueron compradas en el gobierno anterior y están en desuso porque no se les ha dado el mantenimiento respectivo.

OJ responde

El Organismo Judicial respondió al jefe del Ejecutivo a través de su portavoz Mario Siekavizza quien dijo que son “respetuosos de la Constitución Política de la República y demás leyes, así como el Estado democrático reconoce la independencia judicial de juezas, jueces, magistradas y magistrados, quienes deben velar porque se garantice la presunción de inocencia y debido proceso frente a las acciones, denuncias o procesos que se le presentan a diario”.

El vocero agregó que “en cuanto al Juzgado de Mixco es oportuno indicar que los jueces determinan la forma de resolver con base en los indicios de investigación o medios de prueba que se les presenta en cada caso en particular. Y al tener independencia judicial resolverán lo que en Derecho corresponda en cada asunto sometido a su conocimiento”.

Siekavizza también expresó que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) apoyan al presidente Giammattei y que hubieran esperado que compartieran sus planes antes para tener una logística preparada en cuanto a personal y equipo como se ha hecho en otras ocasiones.

Etiquetas: