Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

Sandra Torres fracasa en su intento por cambiar delitos

La expresidenciable fue ligada a proceso penal por asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

Fecha de publicación: 18-01-20
La expresidenciable de la UNE solicitó el cambio de los delitos que el MP le imputa.
Por: Rony Ríos

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, confirmó que la excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, debe continuar procesada por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

El abogado Leonel Enrique Tejada, utilizando los argumentos de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la resolución de un amparo, señaló que no se podía perseguir a Torres por un delito que todavía no se encontraba incluido en el Código Penal cuando, supuestamente, se cometió.

Tejada señaló que, como las reformas al Código Penal fueron aprobadas por el Congreso en octubre de 2018, no se podía procesar a Torres por el supuesto ocultamiento de Q5.9 millones para el mejoramiento de su imagen y la campaña de la UNE en 2015.

Por su parte, Fernando Aldana, representante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dijo que el fallo de la CC beneficia únicamente a las partes, que en este caso fueron los cuatro diputados contra quienes la Fiscalía requirió el retiro de la inmunidad.

“La CC hizo su argumentación en la página 12, respecto a que en relación al caso de Torres no podía emitir algún pronunciamiento sobre el rechazo liminar del antejuicio porque carecía de materia (ya no gozaba de inmunidad)”, aseguró Aldana.

La jueza rechazó la solicitud de Torres porque consideró que no utilizaron el procedimiento adecuado para dejar sin efecto la resolución con la que la expresidenciable fue ligada a proceso penal.

“Pudieron acudir a las Salas de Apelaciones y posteriormente a las demás instancias; eso se llama un Estado de derecho”, dijo la jueza.

“En una sociedad democrática existen procedimientos, no puede venir el abogado a pedir que anule la resolución que como juez, con las facultades que me corresponden, dicté”, enfatizó Domínguez.

El 16 de octubre de 2019, la jueza consideró que existían suficientes indicios para procesar a Torres por los dos delitos que, como secretaria general de la UNE, supuestamente cometió en la campaña electoral de 2015.

Abogado por mes

La excandidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, ha sido representada por cuatro abogados distintos, desde que fue capturada el 2 de septiembre pasado. Torres fue defendida por Leonel Enrique Tejada, Julio César Salazar, Vinicio Salvatierra y Lourdes Samayoa, quien consiguió que le otorgaran arresto domiciliario a cambio del pago de Q800 mil de caución económica.