Lunes 30 DE Marzo DE 2020
Nación

Ex-Viceministro se acogió a Ley de Aceptación de Cargos

Fecha de publicación: 18-01-20
Jorge Rodolfo Ortiz Asturias fue el único exfuncionairo que se acogió a la Ley de Aceptación de Cargos antes que fuera suspendida por la CC.
Por: Rony Ríos

El jueves pasado, durante las horas que estuvo vigente la Ley de Aceptación de Cargos, el ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Rodolfo Ortiz Asturias, presentó una solicitud para buscar reducir la condena por medio de la admisión de culpa.

El memorial deberá ser conocido por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, quien deberá analizar si todavía puede aplicar el procedimiento en favor de Ortiz Asturias, ya que el documento fue presentado cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) todavía no había suspendido el Decreto 10-2019.

Según varios abogados consultados, Ortiz Asturias ya no podría ser beneficiado con el decreto suspendido por la CC, ya que se trata de una ley adjetiva o de procedimiento; ese tipo de leyes solamente se pueden aplicar mientras se encuentren vigentes, pero será cada juez quien debe realizar el análisis y resolver, indicaron.

Ortiz Asturias es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de participar en el caso Construcción y Corrupción, por lo que le señalan los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado.

Todos los juzgados de Mayor Riesgo fueron consultados por elPeriódico, y únicamente Ortiz Asturias intentó hacer uso de esa normativa.

Iniciativa

> La bancada Semilla entregó ayer a Dirección Legislativa una iniciativa de ley para derogar la Ley de Aceptación de Cargos suspendida por la Corte de Constitucionali-dad.