Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

Sandra Torres fracasa en su intento por cambiar los delitos que el MP le imputa

Fecha de publicación: 17-01-20
Por: Evelin Vásquez* /elPeriódico 

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, rechazó reformar los delitos a la expresidenciable del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, por lo que la excandidata continuará procesada por financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

La defensa de la ex Primera Dama, solicitó que se le cambiaran los delitos por los cuales está ligada a proceso en el caso de financiamiento ilícito de la UNE, utilizando como recurso la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), del 26 diciembre de 2019.

.

Esa fecha, la máxima corte denegó el amparo presentado por el Ministerio Público (MP) contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de rechazar in limine la solicitud de antejuicio contra Torres y cuatro diputados, por considerar que la CSJ realizó los procedimientos correctos al mantener la inmunidad de los señalados.

Sin embargo, Domínguez explicó a la defensa que si desea anular o reformar el auto de procesamiento debía realizarlo por medio de las cortes de apelaciones y no en el Juzgado de Mayor Riesgo, por lo que declinó lo solicitado.

Una investigación del Ministerio Público indicó que la UNE no reportó al menos Q27.68 millones al Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante la campaña de 2015, en la que Torres participó por la Presidencia.  Sin embargo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) hizo la aclaración que el MP únicamente tiene indicios que Torres supiera de Q5.66 millones para la agrupación política y los Q250 mil para la publicidad de su imagen personal.

*Con información de Rony Ríos