Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

Postuladora rechaza mayoría de tachas

Fecha de publicación: 17-01-20
La Comisión de Postulación para magistrados de Salas de Apelaciones retomaron ayer las reuniones del proceso.
Por: Evelyn Boche

La postuladora de Salas de Apelaciones conoció ayer las objeciones que la sociedad civil presentó en contra de los aspirantes que fueron incorporados al proceso, luego de ser amparados por instancias judiciales.

El Movimiento Pro Justicia señaló que la tendencia de los delegados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue rechazar de tajo todas las denuncias de impedimento.

“Conciben una tacha como igual a denuncia penal y con ese argumento tratan de rechazar todo”, de acuerdo con Pro Justicia. El descargo de la mayoría de los cuestionados por la sociedad civil se basa en que son notas de prensa.

Entre las tachas aceptadas se encuentra la que señala al magistrado de la Sala Tercera de Apelaciones, Jaime González, por haber firmado una resolución de la CSJ sin haber integrado el pleno de dicha Corte, en el que se trataba el antejuicio a favor del diputado Luis Rabbé.

SIN RESPUESTA

Hasta ayer no había sido resuelta ninguna de las dos solicitudes para que se haga cumplir la sentencia de la CC en cuanto a los plazos del proceso de postulación vigente. Ambas comisiones plantearon la duda a la máxima corte la semana pasada.