Sábado 22 DE Febrero DE 2020
Nación

Diputado pide desistir de compra de seguros médicos

Las bancadas Victoria y Semilla renunciaron al seguro que adquirió la directiva de Álvaro Arzú Escobar por Q13 millones.

Fecha de publicación: 17-01-20
El Congreso gastó Q13 millones en seguros médicos para sus diputados, gasto autorizado por Álvaro Arzú Escobar.
Por: Evelyn Boche

La Dirección Legislativa del Congreso recibió ayer la primera iniciativa de ley de la actual legislatura. La propuesta –que fue firmada por el diputado del partido Victoria, Juan Carlos Rivera– contempla incluir dos párrafos a la Ley Orgánica del Presupuesto, para que prohíba la contratación de seguros médicos para funcionarios y empleados públicos.

Este año, el Estado presupuestó para este tipo de servicios Q124 millones. Ejemplo de ello es el Congreso, que compró un seguro para los 160 diputados por un monto de Q13.5 millones. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) erogó para la contratación del seguro de sus trabajadores Q13.3 millones, en tanto que, un seguro colectivo de vida y gastos médicos para los trabajadores de la cartera de Finanzas se adquirió por un monto de Q13.5 millones.

El documento agrega que quien autorice la contratación o pago de este tipo de servicios quedará sujeto al reintegro del monto contratado y pagado. Además tendrá responsabilidades civiles y penales. De acuerdo al congresista, los fondos que se tienen previstos para dicho renglón, si es que la iniciativa de ley se conoce en el pleno, se trasladarán a la cartera de Salud. “Esto surge por la desigualdad en el país y la falta de acceso a la salud y los hospitales no se dan abasto en atender a la población”, expresó el legislador.

RENUNCIA A SEGURO

El día que Rivera tomó posesión, presentó a la Junta Directiva del Congreso una carta en la que renuncia al seguro médico contratado a favor de los diputados, el cual incluye un seguro de vida por Q750 mil, gastos médicos por Q2.5 millones, habitación y alimento diario por hospitalización así como cobertura médica en el extranjero. En septiembre pasado, los diputados de la bancada Movimiento Semilla, por medio de un comunicado solicitaron a la Directiva, presidida por Álvaro Arzú Escobar, desistir de la compra del seguro médico.

DESDE EL EJECUTIVO

Ayer se conoció que las tres iniciativas de ley enviadas por el presidente Alejandro Giammattei están en el despacho de la Presidencia del Congreso, aunque aún no han sido entregadas a Dirección Legislativa. Las propuestas son: eliminar la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), declarar a las pandillas como terroristas y regularizar las actuaciones de las fuerzas del Estado.