Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Designan a nuevas autoridades de la EPQ

Fecha de publicación: 17-01-20
Nombramiento de Ronald Estuardo Recinos Gómez como prsidente de EPQ.
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei nombró nuevas autoridades para la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y destituyó a José Roberto Goubaud y Hugo Roberto Arriaga. El mandatario indicó que descubrió un alto uso de vehículos asignados para el expresidente y exgerente, respectivamente.

Los nuevos integrantes de la junta directiva son Ronald Estuardo Recinos Gómez, como presidente y David Berganza Alburéz como gerente.

Nombramiento de David Berganza Alburéz como gerente de EPQ.

De acuerdo a la memoria de labores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de 2007, Recinos fungió como concejal suplente primero de la comuna de Quetzaltenango de 2007 a 2012, durante la gestión de Jorge Rolando “Mito” Barrientos Pellecer.

El exjefe edil fue señalado por el Ministerio Público (MP) de cobrar Q25 millones en sobornos a empresas para beneficiarlos con contratos. El Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango lo procesa por los delitos de lavado de dinero, cohecho pasivo en forma continuada, abuso de autoridad, malversación, fraude en forma continuada y asociación ilícita.

Mientras, Berganza Alburéz prestó servicios de alquiler y compra de vestidos y accesorios para reinados de Belleza a las municipalidades de Jutiapa, Jutiapa; Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Amatitlán y San José Pinula, Guatemala, en 2018; de acuerdo al portal de Guatecompras.

El nuevo gerente también se postuló en 2019 como candidato a alcalde por el partido Semilla para ganar la silla edil del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Sin embargo, quedó en el puesto nueve de 17 postulantes y recibió 5 mil 029 votos.