Lunes 17 DE Febrero DE 2020
Nación

Juzgado cita a primera declaración a exministro de Finanzas

Víctor Martínez fue vinculado al caso de financiamiento ilícito del partido Unionista. 

Fecha de publicación: 16-01-20
Por: Redacción / elPeriódico

El exministro de Finanzas, Víctor Martínez Ruíz se presentó ante el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán. El actual concejal primero de la Municipalidad de la Guatemala, entregó un memorial para ponerse a disposición de la judicatura.

Martínez es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por el delito de fraude en el caso de Financiamiento del Partido Unionista (PU).

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público (MP), mientras Martínez Ruíz, cumplía sus funciones como miembro de Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) de la comuna capitalina, entre 2011 y 2015, el partido desarrolló un mecanismo de engaño en el interior del Fideicomiso.

Martínez está vinculado al Plan hormiga y el Plan 8; los cuales consistían en convertir a los trabajadores municipales en captores de votos por medio de visitas de casa en casa, y la ejecución de actividades en la comuna, para que cada empleado buscara nuevos votantes entre su círculo cercano.

Supuestamente la agrupación política utilizó recursos del FAPU para mejorar la imagen del exalcalde Álvaro Arzú, que permitió su reelección.

Aifán citó al extitular de Finanzas a una audiencia de primera declaración para el próximo 24 de febrero a las 9:00 horas por el caso de supuesto financiamiento electoral ilícito.

 

Etiquetas: