Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

CANG define miembros para elección de magistrados del TSE

Fecha de publicación: 16-01-20
Foto: Twitter Guatemala Visible
Por: Redacción / elPeriódico

Con la elección de la planilla dos del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), se concluye hoy con la elección de los integrantes de la Comisión Postuladora  de candidatos a Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los representantes del CANG electos son Yuri David Búcaro Chicas y Ninfa Crisol Gómez  Urizar, quienes representaron la planilla Plataforma de Profesionales. En la segunda vuelta Búcaro y Gómez obtuvieron 2 mil 477 votos, mientras la planilla uno, Profesionales de la Justicia, recibió 2 mil 086 votos.

La Comisión de Postulación de candidatos a magistrados del TSE deberá ser presidida por el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y estará conformada por un representante de los rectores de las universidades privadas, otro más del CANG, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac, y un representante de todos los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas de universidades privadas. Cada miembro tiene un suplente.

Según la Ley Electoral, la Postuladora debe quedar instalada 60 días antes de que termine el periodo de los magistrados del TSE, que finaliza el 20 de marzo de este año. Los magistrados del Tribunal son electos para una gestión de seis años.

 

Etiquetas: