Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

Renuncia fiscal encargado de casos de corrupción

Fecha de publicación: 15-01-20
Por: Redacción / elPeriódico

El fiscal Luis Mejía, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), renunció a su cargo por “motivos personales”. Además, confirmó que fue sujeto de presiones, amenazas y denuncias que dañan su integridad física y desea resguardarse.

Mejía estuvo a cargo de los casos Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo, Plazas Fantasma en el Congreso y Caja de Pandora. “Era el momento de cerrar un ciclo en la FECI”, dijo Mejía. Agregó que recibió varias intimidaciones por parte de empresarios y del Partido Unionista vinculados en los casos anteriores. El fiscal denunció públicamente en junio de 2019 esta situación.

Algunas de las acciones del fiscal fueron presentar el antejuicio en contra del exdiputado Estuardo Galdámez, señalado en el caso Subordinación de poderes. Además, relató cómo los legisladores se aprovecharon de su puesto, mientras integraron la Junta Directiva del Congreso durante el periodo de 2014-2015, para contratar a por lo menos 116 personas en distintos puestos de trabajo en el caso Plazas fantasma.

Otras renuncias 

En agosto de 2019 el exfiscal Andreí González, también renunció a la FECI. El exfuncionario conformó la Fiscalía Contra la Corrupción durante un año, la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) por tres años, y en la Fiscalía alrededor de de dos años y medio. Su retiro fue por por “motivos personales”.

Asimismo, en noviembre del mismo año, tras cinco meses de ausencia, Óscar Schaad renunció al Ministerio Público.

Schaad presentó su dimisión al cargo como jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, por la existencia de amenazas que ponían en riesgo su integridad física y la de su familia.