Domingo 9 DE Agosto DE 2020
Nación

Morales y Cabrera obtienen inmunidad en el Parlacen

Manifestantes fueron dispersados por agentes antimotines de la PNC.

Fecha de publicación: 15-01-20
El expresidente Jimmy Morales fue abucheado anoche en un hotel donde asumiría un nuevo cargo.
Por: Ferdy Montepeque

Anoche, luego de dos intentos, el expresidente Jimmy Morales y el ex vicemandatario Jaffeth Cabrera consiguieron ser juramentados como diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La juramentación tuvo lugar a eso de las 23:24 horas en un acto improvisado en un hotal de la zona 13 capitalina, donde fueron juramentados otros 20 congresistas.

Desde horas de la mañana, decenas de manifestantes acudieron a la sede del Parlacen para impedir el ingreso del exmandatario a ese organismo. La sesión fue suspendida por el retraso en el acto de transmisión de mando.

Luego de eso, los congresistas del Parlacen electos se movieron a un hotel de la zona 13 para sesionar, pero una protesta impidió que Morales y Cabrera ingresaran. Una hora después, ambos exfuncionarios pudieron entrar y fueron juramentados como diputados al Parlacen entre protestas.

A su salida del hotel, el ahora diputado centroamericano Jimmy Morales evadió las preguntas de los periodistas.

Al cierre de esta edición se reportaban cuatro capturas de manifestantes.

La semana pasada, el Parlacen informó a los diputados electos que Morales y Cabrera serían juramentados el 16 de enero. Sin embargo, las autoridades de ese organismo corrieron anoche para acelerar la juramentación.

Amigo de Morales sin curul

El pasado lunes, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que Othmar Sánchez, amigo de Jimmy Morales, no podía asumir para un nuevo periodo con el partido FCN-Nación. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió el año pasado que Sánchez no reunía los méritos de idoneidad por estar vinculado al caso Botín Registro de la Propiedad.