Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

El último refugio de Jimmy Morales y su inmunidad exprés

La sesión en la que fueron juramentados el expresidente y el ex vicemantario Jafeth Cabrera duró 15 minutos.

Fecha de publicación: 15-01-20
Foto: Ferdy Montepeque.
Por: Ferdy Montepeque / elPeriódico

Tres horas tardó ayer Jimmy Morales sin inmunidad tras dejar la Presidencia. Pero al filo de la medianoche del martes él y el ex vicepresidente Jafeth Cabrera la recuperaron, al asumir como diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en una accidentada sesión que duró 15 minutos. El Parlamento se vio obligado a juramentar a los nuevos representantes de Guatemala en un hotel de la zona 13 capitalina, debido a que un grupo de manifestantes impidió el ingreso de funcionarios a la sede de la zona 5.

Desde ayer, el Parlacen se convirtió en el nuevo refugio de Jimmy Morales para blindarse de una probable orden de captura en su contra por los casos en los que no pudo ser investigado durante su mandato.

El retraso de los actos para la transmisión del mando se inició desde el Congreso donde se eligió una nueva Junta Directiva. Hasta las 21:00 horas algunos diputados al Parlacen aún llegaban a la sede central para la juramentación de los diputados guatemaltecos, pero luego se decidió que la reunión no se realizaría en ese edificio. A esa misma hora los diputados fueron convocados para presentarse al hotel de la zona 13, donde ya se tenía apartado un salón para el acto.

Una hora después, Morales y Cabrera con la ayuda de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y su seguridad personal, intentaron ingresarlos por uno de los costados del edificio para que fueran juramentados. Pero los manifestantes lo impidieron, le gritaron “¡Asesino!” y le lanzaron huevos. Los vehículos donde se transportaban el presidente y exvicepresidente se retiraron del lugar.

Segundo intento

Sin embargo, a las 23:30 horas al menos un centenar de antimotines apoyó para que más diputados del Parlacen ingresaran por una de las puertas cercanas al parqueo del hotel. Los elementos de la PNC golpearon a manifestantes que trataban de impedir el ingreso de los exmandatarios, para que no obtuvieran la inmunidad. Los manifestantes fueron liberados este miércoles después de que un juez determinó que no habían cometido ningún delito.

Morales y Cabrera aparecieron en el restaurante del hotel rodeados de guardaespaldas con camisa blanca. No pronunciaron ninguna palabra, se sentaron en la primera fila y de inmediato la directiva del Parlamento inició con la sesión.

Aunque lucían desesperados, los diputados que serían juramentados anoche entre ellos Carlos Fión, Eva Monte Bac (hija de la exlegisladora Delia Bac) y Nadia Lorena de León Torres (hija de la expresidenciable Sandra Torres), esperaron hasta que se llevó a cabo la juramentación.

Morales y Cabrera lucían nerviosos. El expresidente hacía muecas y sonreía, se acomodaba la corbata. Por momentos tenía la mirada perdida. Cuando se anunció que ambos serían juramentados, uno de los diputados dijo que ese punto debía ser aprobado por la mayoría de congresistas presentes, lo cual fue aprobado.

Todo ocurrió en 15 minutos. Después el presidente salió por la puerta trasera del hotel, escoltado por su seguridad, sin responder a los periodistas ¿por qué corrió tanto para tomar posesión como diputado? ¿tiene miedo de que lo capturen? “Voy a escribir un libro con mis memorias”, fue lo único que respondió Morales.

Las cuentas pendientes

El expresidente Jimmy Morales fue señalado penalmente en al menos tres casos. El primero fue por el financiamiento electoral no reportado por su partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), hecho por el cual la Fiscalía Contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) sostiene que cuenta con indicios suficientes para accionar contra el exmandatario.

Contra Morales también se promovió un antejuicio por su presunta responsabilidad por la muerte de 56 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, a consecuencia del incendio ocurrido el 8 de marzo de 2017. También por haber recibido un sobresueldo de Q50 mil por parte del Ejército. En ninguno de los casos prosperaron los casos contra el expresidente.

Etiquetas: