Domingo 9 DE Agosto DE 2020
Nación

Diputados eligen Junta Directiva en medio de divisiones internas

Nueve bloques aliados al oficialismo integrarán la Directiva para el periodo 2020-2021

Fecha de publicación: 15-01-20
Allan Rodríguez luego de ser electo con 82 votos como nuevo presidente del Congreso.
Por: Enrique García

La elección de la nueva Junta Directiva del Congreso evidenció ayer la fragmentación existente entre los bloques legislativos. Además, el nuevo presidente de este organismo y representante del partido Vamos, Allan Rodríguez, tendrá que cabildear a lo individual para conseguir la aprobación de leyes con mayoría absoluta (81 votos).

Rodríguez logró el apoyo de 82 diputados, seis de ellos integrantes de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El voto de estos seis legisladores hizo que la planilla de su mismo partido que postulaba al diputado, Orlando Blanco, para presidir el Congreso solo lograra 77 votos a favor. Además, la división existente en los bloques Visión con Valores (Viva), Victoria, Bienestar Nacional (BIEN) y el Partido de Avanzada Nacional (PAN) le dieron el triunfo al nuevo presidente del Legislativo.

Orlando Blanco de la UNE perdió la oportunidad de dirigir el Congreso en el periodo 2020-2021, tras el voto contrario de seis compañeros de bancada.

Los representantes de los bloques que integrarán la Directiva junto con Vamos son: Unión del Cambio Nacional (UCN), Valor, Viva, Todos, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Humanistas y Prosperidad Ciudadana (PC). La conformación de la Junta Directiva molestó al diputado de la UNE, Mario Taracena, quien llamó traicioneros a los seis diputados.

“Miren cómo comienzan vendiéndose y lo que más me duele es que cinco ingratos de la UNE se vendieron”, dijo el diputado, de la UNE, Mario Taracena, al asegurar que el representante de dicho bloque, Luis Fernando Sanchinelli, fue el encargado de recibir el dinero para votar a favor de la planilla Vamos.

Josué Lemus, diputado electo de Va-
mos, solicitó permiso para dejar su curul y ser ministro de Comunicaciones.

Mientras era abucheado por el resto de legisladores, Edgar Reyes Lee también representante de la UNE, calificó como “payaso” a Taracena, mientras que junto con Carlos Barreda, subjefe de dicha agrupación, llamaban vendidos a los legisladores.

Sin aplausos y muchas selfies

Directiva presidida por Álvaro Arzú juramenta a los 160 legisladores.

Álvaro Arzú Escobar, presidente saliente del Legislativo, fue el primero en dar un discurso. “El presidente Morales y el vicepresidente Cabrera pasarán a la historia como gobernantes que defendieron la soberanía del pueblo”, expresó Arzú quien además se quejó de los ataques que recibieron las instituciones en los dos últimos años.

Luego de calificar las credenciales de los 160 diputados electos, de esperar por más de cuatro horas la llegada del legislador Herbert Melgar Padilla y de elegir la Junta Directiva, Rodríguez fue el segundo en dirigirse al pleno, luego de ser electo. “Asumimos el mandato en medio de expectativa”, indicó el presidente del Legislativo quien agradeció el voto de los diputados distritales y pidió a los 73 congresistas que votaron en contra, lograr un canal de comunicación.

Herbert Melgar Padilla llegó al Congreso asistido por un enfermero para ser juramentado como congresista.

En medio de las selfies de las nuevas bancadas, ingresó el presidente saliente, Jimmy Morales, quien por más de 50 minutos presentó su último informe de gobierno.