Lunes 20 DE Enero DE 2020
Nación

Arrestan a exdiputada y buscan a otros tres por caso de corrupción

Son señalados en el caso Asalto contra el Ministerio de Salud

Fecha de publicación: 15-01-20
Foto: José Miguel Lam / elPeriódico.
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

La fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron seis allanamientos en el departamento de Guatemala y Santa Rosa donde se detuvo a la ex diputada Aracely Chavarría Cabrera de Recinos del Movimiento Reformador, acusada de Tráfico de Influencias de Forma Continuada.

Además buscan detener a ex diputados que perdieron su inmunidad ayer tras no ser reelectos en el Congreso de la República.

Los ex parlamentarios son Estuardo Ernesto Galdámez Juárez de FCN- Nación, Marco Antonio Lemus Salguero diputado independiente, Rodolfo Moisés Castañón Fuentes de FCN- Nación

Las investigaciones apuntan su vinculación en el caso Asalto Contra el Ministerio de Salud, que a través del nombramiento del ministro de Salud, Jorge Villavicencio Álvarez, durante el periódo 2012 al 2014, realizaron cobro de comisiones en construcciones, por adquisiciones y contratación de al menos 450 plazas de manera ilícita.

El MP indicó que también citará a Ronald Estuardo ARango Ordóñez del Partido TODOS y Humberto Leonel Sosa Mendoza electo por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (LIDER).

A los ex funcionarios se les acusa de Asociación ilícita y Tráfico de Influencias de Forma Continuada.

Otros casos

Además la fiscalía solicitó orden de captura contra el ex diputado Gilmar Othmar Sánchez Herrera por el Fraude y Lavado de Dinero u otros activos en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Ferdy Ramón Elías Velásquez será citado en primera declaración por el caso Chantaje Parlamentario, donde es señalado por Tráfico de influencias y Cohecho Pasivo.

En el caso Transurbano se citará a primera declaración a Roger Harold Rodas Melgar por fraude.

Etiquetas: