Lunes 13 DE Julio DE 2020
Nación

Tasa de homicidios baja 9.4 por ciento

Para 2019 se calcula una tasa de 21.5 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Fecha de publicación: 14-01-20
Por: Evelyn Boche

La violencia homicida bajó por décimo año consecutivo, de acuerdo con la Asociación Diálogos, que recalculó las tasas de muertes violentas por cada 100 mil habitantes, utilizando las nuevas proyecciones de población publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según datos preliminares publicados por el Ministerio de Gobernación, en 2019 se registraron alrededor de 300 homicidios menos que en 2018, de acuerdo con Carlos Mendoza, director del Observatorio de la Violencia de Diálogos. Con esos datos, la tasa de homicidios para 2019 se estima en 21.5 homicidios por cada 100 mil.

Ese indicador estaría un 9.4 por ciento debajo de la tasa anual de 2018, que fue de 23.7 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El cálculo del Observatorio tiene en cuenta las nuevas estimaciones y proyecciones de población utilizando como base los resultados del censo 2018, incluyendo la proporción estimada de las personas no censadas (nueve por ciento). Al hacer el ajuste, se tiene un dato más certero de la población total, explica Mendoza.

La meta de reducción de homicidios de la administración de gobierno que concluye hoy su mandato era de seis (6) puntos de tasa, equivalente a un 20 por ciento de disminución. Los datos superan la meta, aunque las autoridades no pueden explicar cómo se logró la reducción. En la política de gobierno de Alejandro Giammattei no se define una meta de reducción de las muertes violentas.

“Si quieren reducir en 40 por ciento la tasa, al entregar el poder en 2024 debería mostrar una de 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que nos colocaría aún más cerca de superar la epidemia de violencia que hemos vivido”, apunta Mendoza.

Walter Menchú, consultor del Centro de Investigación Económicas Nacionales (CIEN), considera importante que la nueva administración de gobierno fortalezca las instancias de la PNC: desde el reclutamiento, los ascensos y cursos hasta los controles internos para depurar personal. También la investigación criminal e inteligencia, anota.

“Es importante que se mantenga y mejore la cooperación con otras instituciones, principalmente con el Ministerio Público en tema de investigación”, añadió Menchú.

Militares a las calles

Aunque se desconoce bajo qué fórmula, el nuevo presidente Alejandro Giammattei ha señalado que los militares volverán a las calles, en apoyo a los programas de seguridad ciudadana. Los patrullajes combinados finalizaron en marzo de 2018.