Sábado 30 DE Mayo DE 2020
Nación

CC advierte al Congreso ante intención de bloquear juramentación de algunos diputados electos

La máxima corte reiteró que los parlamentarios electos podrán asumir el cargo con un finiquito emitido en 2019.

Fecha de publicación: 14-01-20
Foto Archivo.
Por: Luisa Paredes

La Corte de Constitucionalidad (CC) conminó a la Comisión Especial de Calificación de Credenciales  y al Pleno del Congreso a no descalificar a los  diputados electos de Semilla, Lucrecia Mack; de Vamos, Israel González Alvarado y de la UNE, Carlos Mencos, por haber presentado un finiquito extendido en 2019.

La máxima corte declaró con lugar la solicitud de debida ejecutoria del amparo provisional otorgado a Mack, González y Mencos, quienes accionaron contra el Legislativo ante la amenaza de que no les permitiera asumir el cargo porque no cuentan con una Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos de 2020.

Ayer, la Contraloría General de Cuentas (CGC) se pronunció en relación a la decisión de la Corte y contradijo a los magistrados. “La constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos NO tiene una temporalidad de vigencia de seis meses como erróneamente se ha venido mencionando”, manifestó la institución.

Sin embargo, la CC manifestó en la resolución emitida la noche del lunes, que su decisión se fundamenta en la Constitución Política de la República y ninguna autoridad puede argumentar cualquier otra disposición de rango inferior para contravenir lo resuelto por este Tribunal.

Asimismo, advierte que las personas que actúen contrario a lo dispuesto por la CC, incurrirán en la comisión flagrante de delito por lo que el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil deberán actuar de inmediato en caso de incumplimiento.

La juramentación de los diputados electos para el periodo Legislativo 2020-2024 se realizará este martes a las 9:00 horas.

Miembro del Partido Movimiento Semilla también realizaron esta mañana una caminata en la Sexta Avenida de la zona 1 para apoyar a Lucrecia Mack.

Etiquetas: