Sábado 30 DE Mayo DE 2020
Nación

Ambientalistas piden seguir con Ley de Plásticos

La eliminación del acuerdo podría representar un gran retroceso para el país.

Fecha de publicación: 14-01-20
Consideran que el acuerdo es un primer paso para combatir la problemática.
Por: Claudia Ramírez / elPeriódico

La organización Rescue the Planet del ambientalista y fotógrafo de National Geographic, Sergio Izquierdo, y otras asociaciones afines presentaron ayer en una conferencia el recuento de firmas electrónicas de 8 mil guatemaltecos que no están de acuerdo con que el gobierno electo derogue el Acuerdo Gubernativo 189-2019 que prohíbe el uso de plásticos desechables.

El año pasado, el presidente electo Alejandro Giammattei indicó públicamente que al asumir el cargo, una de las primeras acciones que tomaría sería derogar dicho acuerdo, asegurando que era una “ridiculez” y existían cosas más importantes.

Según los especialistas, el acuerdo aún es insuficiente y necesita ser regularizado, pero es un primer paso para combatir la problemática que este genera para los ecosistemas.

Por lo tanto, su eliminación representaría un gran retroceso para el país, ya que a nivel mundial varios gobiernos y empresas de esta industria están trabajando para reducir el impacto que genera en el ambiente.

Bárbara Escobar, representante de la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, se refirió al comentario que hizo Giammattei y aseguró que el tema de contaminación por este material también necesita medidas urgentes.

“Las industrias deben innovar en materiales amigables al ambiente, ya lo están haciendo algunos plastiqueros en el mundo, así que no es algo imposible”, señaló Marcela Gereda de la Asociación Ecoactiva.

Por otro lado, Elizabeth González de Greenpoint mencionó que de ninguna manera buscaban oponerse a las industrias de plástico en el país, al contrario, esperan que sean un apoyo en la lucha contra la contaminación.

Asimismo, Sergio Izquierdo compartió que sostuvo una conversación con Giammattei y que a pesar que opinaron lo mismo en varios temas no coincidieron en cuanto a la solución adecuada para tratar la contaminación que generan los desechables en los diferentes ecosistemas.

Contaminados

> La organización internacional no gubernamental The Ocean Cleanup (OCU) realizó un estudio donde analizó mil ríos a nivel mundial y determinó que 11 de los 25 ríos más contaminantes del mundo se encuentran en Guatemala, ya que son los que más porcentaje de plástico introducen al océano Pacífico.