Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Nación

En dos décadas 40 partidos políticos han ganado más de una curul en el Congreso

La UNE y el PAN se han convertido en las agrupaciones con más presencia en las últimas elecciones.

Fecha de publicación: 09-01-20
Por: Enrique García

En los últimos 24 años, el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es el que más diputados ha llevado al Congreso. De acuerdo a los registros electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la agrupación suma 172 curules en cinco elecciones distintas.

En los pasados comicios (junio 2019) repitió el número de escaños, como lo hizo en 2007 de la mano del entonces presidente Álvaro Colom, más de 50 diputaciones, cifra que mantiene a dicho partido como la primera fuerza legislativa.

Mientras que el Partido de Avanzada Nacional (PAN) es la organización que más períodos consecutivos ha sido representado en el Congreso, pero cuyos integrantes de bancada se han reducido en número con el paso de los años. De 1999 a 2019 el PAN ganó 64 escaños.

En el proceso de 2011, Luis Fernando Pérez fue el último representante del ahora desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), organización fundada por Efraín Ríos Montt, y que de 1999 a 2011 sumó 122 diputaciones.

 

En 2003 en coalición con el MR y el Partido de Solidaridad Nacional (PSN) el Partido Patriota (PP) sumó 47 escaños, en las tres elecciones siguientes el PP contabilizó 99 curules antes que fuera cancelado por el Tribunal Supremo Electoral.

Los partidos políticos DIA y Verde lograron durante su vida política un escaño. Mientras que en la próxima legislatura los partidos nuevos: Podemos y Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP) ganaron su primera curul.

Los dinosaurios

El diputado más antiguo es Mario Taracena quien sumará ocho legislaturas (32 años) el próximo 14 de enero. El congresista que tiene más períodos pero no continuos ganó la primera vez con la Unión del Centro Nacional (UCN), luego con el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y en las últimas tres legislaturas se ha reelecto de la mano de la UNE.

A Taracena le sigue el representante de Jutiapa, Santiago Nájera, que cumplirá el 14 de enero, 20 años como diputado y será quien presida el proceso de transición entre los diputados salientes y los que tomarán posesión. Al igual que Taracena ganó la reelección con la UNE pero años atrás militó en las filas de la UCN y el FRG.