Viernes 17 DE Enero DE 2020
Nación

Hernández Mack presenta amparo ante la CC para asumir cargo

Fecha de publicación: 08-01-20
Foto de archivo.
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

La diputada electa por el partido Semilla, Lucrecia Hernández Mack, interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para que se le ordene al Congreso que únicamente se limite a verificar que los legisladores electos cuenten con las credenciales pertinentes y vigentes necesarias para poder asumir el cargo por el que fueron electos durante el proceso electoral en 2019.

Hernández Mack señaló que la Comisión Calificadora de Credenciales del Congreso, no debe exigir otros requerimientos o condiciones que puedan afectar los derechos o garantías que la Constitución o la Ley Electoral de Partidos Políticos exige.

De acuerdo al recurso presentado, la exministra de Salud mencionó que existe una amenaza que no le permita tomar  posesión de su cargo el próximo 14 de enero como diputada en el Congreso. Esto debido a que la Comisión utilizará como fundamento los acuerdos de la Contraloría General de Cuentas 106-2019 y 107-2019, que refieren  que los funcionarios electos deben presentar la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos –finiquito– emitido en 2020 antes de tomar posesión al cargo.

La diputada electa aseguró que esas son normas de inferior jerarquía en el orden normativo del país por lo que prevalecen los mandatos contenidos en la Constitución.

Asimismo, los diputados electos por el partido Unidad de la Esperanza (UNE), Carlos Mencos y Diego González de Vamos presentaron un amparo ante la CC y asumir como legisladores. 

Mencos fue electo por el departamento de Escuintla, mientras González fue por Totonicapán. 

Etiquetas: