Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Nación

CC da plazo de 48 horas al Congreso para situar fondos a la PDH

Fecha de publicación: 07-01-20
Foto de archivo.
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas para que el Congreso concluya con la transferencia de Q20 millones, siguiendo todos los procesos legales que correspondan.

Los magistrados ordenaron al Legislativo que en un plazo no mayor a 48 horas, se concluya el procedimiento administrativo para situar los fondos que requiere la institución.

La CC señaló que la tardanza en la que incurrió vulnera los derechos laborales de los trabajadores de la PDH y la de sus familias que dependen de los salarios que se perciben.

De acuerdo a la resolución, los magistrados indicaron que “es imperativo que el Congreso de la República agilice los procedimientos administrativos que conforme a la ley corresponden para que sean situados los fondos que requiere el Procurador de los Derechos Humanos”.

Desde septiembre de 2019, Rodas denunció públicamente que no contaba con el presupuesto indispensable que le permitía cubrir los gastos de funcionamiento de los últimos tres meses del año pasado.

El magistrado de conciencia, solicitó el traslado de Q20 millones para pagar el salario de 740 trabajadores. Sin embargo, el Congreso señaló que el Procurador no gestionó la ampliación presupuestaria como lo establece la ley “por lo que no se puede ordenar el traslado de fondos sin el debido procedimiento”.