Sábado 22 DE Febrero DE 2020
Nación

Tres instituciones gastan en toma de posesión de Alejandro Giammattei

Los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura, así como la SAAS son las entidades que preparan el acto que se realizará en el Teatro Nacional.

Fecha de publicación: 06-01-20
Este miércoles se llevará a cabo la toma de posesión de Alejandro Giammattei. Foto Archivo / elPeriódico.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

La banda presidencial que le será impuesta a Alejandro Giammattei el próximo 14 de enero está lista; también la caja de madera en la que esta será guardada. La banda de seda con el escudo de Guatemala bordado le costó Q950 al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), mientras que la caja está forrada de terciopelo y su precio fue de Q2 mil 240. Lo anterior es parte de las compras que hasta el momento ha hecho el gobierno para la realización del acto de transmisión del mando presidencial.

De acuerdo con los registros del portal Guatecompras, hasta el 31 de diciembre las tres instituciones habían realizado compras como alfombras, artículos de limpieza, boletos de avión, pintura, impresión de invitaciones y regalos protocolarios que sumaban gastos por Q513 mil 859. No obstante, para este año se tienen contempladas otras erogaciones para el acto de toma de posesión de Giammattei, como presidente de Guatemala.

Entre las compras del Minex se encuentran cintas para acreditaciones y portagafetes por Q52 mil, comprados a José Reynoso Sandoval. También se compraron alfombras por Q23 mil 980 a la entidad Tap de Centroamérica, S.A. En tanto que se adquirieron 30 pares de aretes de jade y plata que serán entregados a “altos funcionarios” el 14 de enero como intercambios protocolarios; los cuales fueron adquiridos por Q10 mil 399 a Servicios Profesionales de Antigua.

Además, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) compró una cámara de vigilancia tipo bala por Q11 mil 500 y materiales para apoyo logístico por Q25 mil 748. Todas las compras han sido registradas como baja cuantía, las cuales son menores a los Q25 mil según la Ley de Contrataciones del Estado.

Reparan el Centro Cultural

Durante diciembre, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) destinó Q246 mil 842 para realizar reparaciones en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde se desarrollará el acto en el que Giammattei asumirá como presidente de la República, y Guillermo Castillo como vicepresidente, en sustitución de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, respectivamente.

Las compras han sido de artículos como quitamanchas, pegamento para reparar las alfombras de la Gran Sala Efraín Recinos, pintura para remozar las paredes y mantenimiento de los servicios sanitarios.

Sin confirmar invitados
La Cancillería pagó Q12 mil 108 por el servicio de envío de invitaciones para la transmisión del mando presidencial a embajadas, consulados y misiones permanentes de Guatemala acreditadas en el servicio exterior. Sin embargo, no se detallan cuántas fueron enviadas ni a qué lugares. A los gastos de diciembre, se sumarán los de alojamiento y alimentación para los invitados al acto oficial de investidura del nuevo gobernante, quien prometió un acto austero.

Etiquetas: