Lunes 28 DE Septiembre DE 2020
Nación

PNC captura a prófugo señalado en el caso IGSS SAP

Fecha de publicación: 06-01-20
Foto: Twitter PNC.
Por: Evelin Vásquez * Con información de Rony Ríos /elPeriódico

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Castilla Martínez, quien es señalado de recibir de forma irregular el proyecto de Solución Integral de Sistemas Informáticos (SAP) del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Castilla se encontraba prófugo desde abril de 2018 y mantenía una orden de captura activa, sin embargo, él solicitó presentarse. Su audiencia fue programada y cuando llegó a la Torre de Tribunales, fue capturado por  investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

El caso está a cargo del juez Víctor Cruz, del juzgado Décimo de Instancia Penal. Castilla, quien es de origen mexicano, es acusado por los delitos de asociación ilícita y fraude.

El caso

En 2017 la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) denunció a 15 funcionarios de alto mando del Seguro Social, por las compras sobrevaloradas de 50 ambulancias, la adquisición del SAP y tres contratos por el alquiler de un edificio en US$30 mil mensuales para oficinas.

La investigación inicial determinó que en 2014, se aprobó el contrato inicial entre el IGSS y la entidad Intellego, S.C. (Sucursal Guatemala) por un monto de Q250.8 millones para la implementación del “sistema SAP o su equivalente”, instalación,  migración de datos para gestiones administrativas y médicas, puesta en operación, garantía, soporte y actualizaciones de un Sistema de Gestión Administrativa de los Recursos Gubernamentales -GRP-.

De acuerdo a las auditorías de la Contraloría General de Cuentas (CGC), la adquisición del sistema informático se realizó sin prever una relación costo-beneficio de los afiliados del IGSS, versus el valor del servicio; “lo cual pone de manifiesto la falta de funcionalidad del sistema adquirido y la incapacidad para comprobar beneficios reales”.

Etiquetas: