Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Ministerio de Salud alerta por virus de influenza

Fecha de publicación: 05-01-20
El responsable de la Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Respiratorias sugirió a la población vacunarse contra la influenza.
Por: Evelin Vásquez elPeriódico 

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mantiene una alerta a nivel nacional para los meses de enero y febrero –de la semana cinco a la siete– por el incremento del virus de influenza tipos A y B, por ser una enfermedad viral altamente contagiosa.

Hasta diciembre de 2019 se registraron 297 casos, de los cuales 218 son de tipo A. Este prototipo de influenza es considerado uno de los más perjudiciales, porque sin un control adecuado puede causar complicaciones y llegar a ser mortal. Además, puede ser el origen de epidemias extensas o pandemias, se informó.

Para Antonio Paredes, responsable de la Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Respiratorias Agudas, es indispensable prevenir la enfermedad año con año por medio de la vacuna. Sin embargo, señaló que esta solo se administra a grupos priorizados que incluyen menores de cinco años, mayores de 65, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y trabajadores de salud.

El titular de la cartera de Salud, Carlos Soto, indicó que la vacuna tipo A se encuentra disponible en hospitales y centros de salud en el país, para disminuir el riesgo de una epidemia.

Vigilancia
> Antonio Paredes aseguró que se instaló una vigilancia en los departamentos de Guatemala, San Marcos y Alta Verapaz para monitorear los casos y prevenir la influenza.

Etiquetas: