Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Jovel crea acuerdo para bloquear la destitución de nuevos embajadores

La Canciller le aseguró empleo a sus ex viceministros y en diciembre los envió a todos a misiones diplomáticas al exterior.

Fecha de publicación: 04-01-20
Por: Cindy Espina

Antes de renunciar, los tres viceministros, junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, firmaron el 29 de noviembre de 2019 un acuerdo ministerial en donde establecen el orden, las reglas y los criterios que se deben tomar con respecto a las designaciones y traslados de diplomáticos y su estancia en otros países. El acuerdo ministerial no tuvo efecto inmediato y entró en vigor hasta hace dos días.

Es por eso que diciembre fue aprovechado por Jovel para hacer nombramientos y traslados de diplomáticos, sin tomar en cuenta las reglas que ella misma había establecido. Entre las nuevas designaciones se encuentran las de sus ahora ex viceministros.

El 1 de diciembre, Pablo García Sáenz, quien se encargaba de temas migratorios, fue nombrado como embajador en Canadá, mientras Luis Fernando Carranza Cifuentes, que tenía a su cargo asuntos multilaterales y bilaterales, fue enviado para ser el embajador de Guatemala en Italia. El último en retirarse fue Jairo Estrada Barrios, quien el 16 de diciembre recibió el nombramiento de embajador de la misión diplomática en Turquía.

Las nuevas reglas

Este acuerdo ministerial creó una política en la cual se indican los parámetros a seguir para designar a los miembros de una misión diplomática en el exterior. Esta nueva normativa establece que, además de tomar en cuenta la experiencia y formación de las personas, también se considera valorar el récord laboral de los candidatos en el ámbito diplomático.

También se reglamentó que los traslados y designaciones se deben llevar a cabo anualmente de manera “programada y escalonada” y que los diplomáticos no deben durar más de tres años en un país. El acuerdo ministerial deja condicionada a la nueva administración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) que asumirá en 10 días, ya que no podrá destituir a ninguno de los diplomáticos nombrados en diciembre, si no les notifican con tres meses de anticipación.

El embajador de carrera Roberto Palomo-Silva indicó que la medida tomada por Jovel no es la ideal para mejorar el servicio diplomático. Según Palomo-Silva, la actual Ministra de Relaciones Exteriores debió buscar el apoyo con el que contaba en el Congreso para aprobar las iniciativa de reformas a la Ley de Servicio Diplomático, ya que un acuerdo ministerial es inferior a la legislación que actualmente rige al Minex y por lo tanto podrá ser derogado por la siguiente administración.

Se consultó a Pedro Brolo, canciller designado, sobre el acuerdo ministerial y las designaciones realizadas por Jovel, pero indicó a través de su encargado de comunicación “que no se pronunciará al respecto”.