Viernes 14 DE Agosto DE 2020
Nación

Guatemala tiene 11 de los 25 ríos más contaminantes de Centroamérica

El río María Linda, entre Escuintla y Santa Rosa, es el más contaminado.

Fecha de publicación: 04-01-20
11 ríos del país son los más contaminantes al océano en Centroamérica según The Ocean Cleanup (OCU). Foto: Archivo.
Por: Lucero Sapalú* / elPeriódico

El país tiene 11 de los 25 ríos más contaminantes, ya que son los que más porcentaje de plástico introducen al Océano Pacífico, según un estudio realizado por la organización internacional no gubernamental The Ocean Cleanup (OCU). El análisis se hizo en 1,000 ríos a nivel mundial.

María Linda, un río que atraviesa los departamentos de Escuintla y Santa Rosa, alimentado por el lago de Amatitlán, es uno de los que más desechos plásticos acarrea, ya que, según reveló el estudio, este cuerpo de agua mueve al menos 1 millón 258 mil kilogramos de plásticos anualmente.

Le siguen los ríos Samalá, en Retalhuleu, que mueve 626 mil kilogramos de plástico al año, y Naranjo, en San Marcos, con 552 mil kilogramos al año; siendo los tres más contaminantes.

El río Suchiate, en San Marcos; Ocosito, en Retalhuleu; Icán, en Escuintla; Río Dulce, en Izabal; Coyolate y Nahualá te, entre Suchitepéquez y Escuintla; son otros contaminadores.

El informe de esta organización revela que el país no cuenta con una ley que regule el uso del agua y su tratamiento para evitar que este recurso vital se pierda.

El país cuenta con 90 mil millones de metro cúbicos de agua y solo aprovecha 10 por ciento. Sin embargo, el 90 por ciento de estas fuentes utilizadas están contaminadas según  el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (larna).

El viceministro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ottoniel Barrios, indicó que hay varias medidas que se han tomado para la reducción de la contaminación en los ríos, una de ellas es la construcción de 500 plantas de tratamiento de aguas residuales a nivel nacional, 400 de ellas en funcionamiento.

Además dijo que se han colocado 250 biobardas en los ríos que recolectan de 60 a 75 por ciento de los desechos plásticos flotantes.

Otro paso importante, según Barrios, es la aprobación del acuerdo 189-2019 que prohíbe el uso de plástico de un solo uso.

*Con información de la Revista Viatori.

 

Etiquetas: