Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

Fallece el coronel Byron Lima Estrada

El militar fue condenado por la muerte del obispo Juan Gerardi en el año 2000.

Fecha de publicación: 29-12-19
Byron Lima Estrada (foto José Miguel Lam)
Por: Ana Lucía González elPeriódico

El coronel retirado Byron Disrael Lima Estrada falleció hoy a los 76 años en su residencia luego de padecer quebrantos de salud, aunque se desconocen las causas. Se sabe que estuvo internado varios días en el Centro Médico Militar.

Lima Estrada fue condenado a 20 años de prisión en el año 2000 por ejecución extrajudicial en el grado de complicidad, por la muerte del obispo Juan José Gerardi en abril de 1998. En el 2012 recuperó su libertad luego de firmar un acta de compromiso.

El coronel Lima Estrada fue condenado junto con su hijo Byron Lima Oliva y el especialista Obdulio Villanueva el 21 de enero de 2000.

Una de las pruebas más contundentes para enviar a los Lima a prisión fue una placa de un carro que vio un taxista que pasaba por el área. El taxista resultó ser el sobrino del general Jorge Perussina Rivera, con quien Byron Lima Estrada tenía fuertes conflictos.

La carrera del coronel Lima Estrada incluye que fue Director de Inteligencia de 1983 a 1985, en los años del gobernante de facto general Óscar Mejía Víctores, señalado en el caso Diario Militar. Lima Estrada también arrastraba desavenencias por su participación en su papel en el intento de golpe de mayo de 1988 en contra del gobierno de la Democracia Cristiana.

En el libro Intimidades del proyecto político de los militares en Guatemala, de Jennifer Schirmer, el coronel Héctor Gramajo cita este incidente… “pero lo primero que hice fue telefonear al coronel Lima, comandante de la base de Chiquimula y líder de los oficiales de mano dura”. Gramajo le preguntó cómo estaban las tropas “Bien, me dice, las tropas están en los cuarteles con las cantimploras llenas de agua”, que significa que tenían miedo de movilizarse. Entonces dije “no se atreva a moverse o se verá en problemas”. (…) según el plan, Castejón sería presidente y el coronel Lima, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos describieron a Lima Estrada como un “oficial de inteligencia ultraconservador y anti-democrático”, de acuerdo con la citada página.

Condolencias

Luis Alberto Lima Oliva, quien también guarda prisión, se pronunció en las redes sociales por el fallecimiento de su padre. “Fue un buen padre, un buen oficial, una persona dura y valiente que aguantó el conflicto armado interno completo sacrificando todo por su país”, expresó.
El Ministro de la Defensa, Albin Dubois Ramírez, publicó en las redes sociales una esquela manifestando su “gran pesar” a la familia por el deceso del coronel retirado.

Etiquetas: