Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

El 31.3 por ciento de los cigarros consumidos en Guatemala en 2018 ingresaron ilegalmente

Fecha de publicación: 27-12-19
En varias ocasiones se han realizado operativos para la incautación de cigarrillos que ingresan de forma ilícita. Foto Archivo.
Por: Luisa Paredes

El 31.3 por ciento de los cigarros consumidos en Guatemala durante 2018 ingresaron ilegalmente al país de acuerdo con un reporte de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG).

La entidad señaló que 490 millones de cigarrillos de contrabando fueron trasladados al territorio nacional. El 76 por ciento del producto ingresa por la zona Libre de Belice, proveniente de Corea.

En  2016, una publicación The Korea Times reveló que un fabricante extranjero de cigarrillos afecta el mercado de tabaco de la región debido a la venta del producto en el mercado negro de Guatemala, Chile y otros países de Latinoamércia.

Este fenómeno aumentó en Guatemala entre 2018 y 2017 cuando se registró un 19.3 por ciento de consumo de cigarrillos ilegales.

El informe de la CIG detalla que los cigarros de contrabando provocaron pérdidas al Gobierno de Guatemala por US$28 millones de dólares aproximadamente.

En enero de este año, se localizó en la ruta al Atlántico, un camión que supuestamente pertenecía al Ejército de Guatemala, que trasladaba más de 3 millones de cigarrillos de contrabando. Además, en  mayo pasado, la Policía Nacional Civil halló en Poptún, Petén una camioneta con 140 mil cigarrillos de contrabando.

 

Etiquetas: