Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Nación

CSJ declara sin lugar recurso relacionado al presupuesto para la PDH

El pleno consideró que se debe agotar el procedimiento administrativo en el Congreso.

Fecha de publicación: 27-12-19
Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos. Foto de archivo.
Por: Luisa Paredes

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar un recurso de debida ejecución del amparo provisional solicitado por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, que buscaba que se ordenara al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) entregar fondos a la institución.

Los magistrados consideraron que no se han agotado los procedimientos legales y administrativos para el caso expuesto. La PDH solicitaba el traslado de Q20 millones para pagar el salario de 740 trabajadores.

En octubre pasado, se dio trámite a una acción de amparo para que el Minfin trasladara presupuesto pendientes a la PDH. Rodas informó ayer que la cartera trasladó el informe requerido por el pleno.

El Organismo Judicial informó este jueves que se negó la debida ejecución porque el solicitante sostiene que los recursos corresponden a una donación del Gobierno de Suecia, pero no existe una documentación que lo respalde.

Además, señalaron que el Procurador no gestionó la ampliación presupuestaria ante el Congreso de la República como lo establece la ley “por lo que no se puede ordenar el traslado de fondos sin el debido procedimiento” señaló la Corte en un comunicado.

Etiquetas: