Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

Migración: 398 guatemaltecos deportados un día después de Navidad

El Gobierno publicó el 24 de diciembre un acuerdo que deja a la Cancillería a cargo de la “Política Pública de Protección y Atención a la Persona Migrante”.

Fecha de publicación: 26-12-19
Migrantes a su llegada a la Fuerza Aérea Foto Archivo / elPeriódico.
Por: Luisa Paredes

Un grupo de 398 guatemaltecos, incluyendo seis niñas, que fue deportado de EE. UU regresó al país este jueves según informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Los migrantes regresaron en un vuelo provenientes de Brownswille, Texas y Alexandría. La vocera del IGM, Alejandra Mena, indicó que estaban programados cuatro vuelos para este jueves y se espera que tres más ingresen mañana.

La portavoz agregó que esta semana podrían ser trasladados a Guatemala más ciudadanos centroamericanos por el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado con EE. UU.

Desde el 21 de noviembre ingresaron al país 40 migrantes salvadoreños y hondureños  provenientes de  EE.UU  bajo el ACA.

Acuerdo Gubernativo

El 24 de diciembre pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) publicó en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo  No.318-2019 que aprueba la Política Pública de Protección y Atención a la Persona Migrante 2019-2032.

El documento establece que el Minex será responsable de coordinar la implementación de dicha política.

“Las instituciones públicas que tengan atribuciones y funciones relacionadas con el tema de protección y atención a la persona migrante…deberán coordinar sus acciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores”, señala el acuerdo.

 

Etiquetas: