Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

Consejo de Carrera Judicial finaliza evaluaciones de jueces y magistrados

Los jueces Miguel Ángel Gálvez y Víctor Cruz, entre los entrevistados de este jueves.

Fecha de publicación: 26-12-19
Integrantes del Consejo de la Carrera Judicial realizan últimas entrevistas a aspirantes a Magistrados a Cortes y Salas de Apelaciones. Foto: Alex Cruz / elPeriódico.
Por: Luisa Paredes / Con información de Rony Ríos

Representantes del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) llevaron a cabo este jueves la última sesión de entrevistas y evaluación de magistrados y jueces que buscan una magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones.

El CCJ citó a 25 profesionales para el proceso de evaluación de los aspirantes a la elección de magistrados.

Entre los profesionales entrevistados se encuentra el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, quien ha tenido a su cargo casos de alto impacto como La Línea y TCQ.

También evaluaron al juez Décimo Víctor Cruz,  quien tiene una solicitud de antejuicio en su contra por el delito de prevaricato. El Ministerio Público señala a Cruz de obstaculizar la acción penal al invalidar numerosos elementos de investigación en un caso de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Asimismo, fue entrevistado el vocal segundo del Tribunal Noveno Penal, Carlos Giovanni Ruano, que denunció a la magistrada de la CSJ separada del cargo, Blanca Aida Stalling, por presionarlo para que dictara una medida de arresto domiciliario a favor de varios sindicados en el caso IGSS-Pisa-Chiquimula, caso en el que está involucrado su hijo Otto Molina Stalling.

Y la magistrada Zonia de la Paz Santizo, miembro de la  Sala Tercera de Apelaciones que confirmó la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el caso Botín Registro de la Propiedad, que involucraba al hermano e hijo del presidente Jimmy Morales.

El Consejo entrevistó a más de 300 jueces y magistrados y deberá concluir en los próximos días con la notificación de las evaluaciones. Los profesionales tendrán ocho días para impugnar el resultado.

El 2 de diciembre pasado, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo definitivo a la Fundación Myrna Mack, ordenando iniciar el proceso de evaluación en un plazo máximo de treinta días.

Etiquetas: