Lunes 28 DE Septiembre DE 2020
Nación

EE.UU. ingresa a la Lista Kingpin a alcalde de Ayutla

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) identificó a cuatro personas y cinco empresas vinculadas a una estructura de narcotráfico liderada por Erik Súñiga.

Fecha de publicación: 19-12-19
Erick Súñiga fue requerido en extradición por vínculos con el narcotráfico, por lo que el MP pidió antejucio.
Por: Luisa Paredes

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ingresó a la Lista Kingpin a Erik Salvador Súñiga Rodríguez, alcalde de Ayutla, San Marcos y a su organización denominada “Los Pochos”.

En un boletín emitido este jueves, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó al jefe edil y sus asociados como importantes traficantes de narcóticos extranjeros de conformidad con la Ley de designación Kingpin, que permite al gobierno estadounidense a aplicar sanciones económicas a los principales narcotraficantes internacionales y entidades vinculadas a estructuras criminales.

De acuerdo con el documento, Súñiga Rodríguez utilizó desde 2008 su puesto como alcalde de la Municipalidad de Ayutla, en la frontera entre Guatemala y México, para  suministrar cocaína al cartel de Sinaloa.

El Departamento de Estado identificó como asociados del jefe edil a su hermano José Juan Suñiga Rodríguez, a quien señalan de proporcionar servicios de transporte para la organización de tráfico de drogas y a su medio hermano Alex Oswaldo Parada Rodríguez, conocido como “La Pantera”, uno de los principales lugartenientes de Súñiga.

También fue vinculado Wildin Tulio Jui Escobar, capturado el 9 de octubre pasado en el kilometro 56.6 de la ruta Interamericana bajo cargos de conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional.

Así como a Juan Carlos Cruz Ovalle, alias “El Hielero”, arrestado en 2013 en Guatemala por cargos de asesinato, intento de asesinato y por asociación con un grupo de narcotraficantes.

La OFAC también identificó cinco entidades registradas en San Marcos que están vinculadas al alcalde. Las empresas son: Multiservicios y Finca El Encanto Rancho La Dorada, Cevicheria La Concha, Star Market Melanye  y JC Car Audio.

Solicitud de antejuicio

El 26 de abril pasado se conoció que la Agencia Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) solicitó la detención con fines de extradición hacia EE. UU  contra el alcalde Érick Salvador Súñiga Rodríguez por delitos relacionados con narcotráfico.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público presentó una petición de retiro de antejuicio contra Súñiga Rodríguez que está pendiente de resolver.