Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

Alcalde de Ayutla se entrega a agentes de control de drogas de Estados Unidos

Erik Súñiga abordó un avión para su extradición a McKinney, Texas, quien era requerido por un jurado federal en extradición desde el 13 de junio de 2018.

Fecha de publicación: 19-12-19
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó que el alcalde de Ayutla, San Marcos, Erik Salvador Súñiga Rodríguez, también conocido como “El Pocho”, fue extraditado al Distrito Este de Texas hoy  por la mañana.

El Fiscal de los EE. UU. Joseph D. Brown, dio a conocer que el jefe edil, de 44 años, se entregó a los agentes de Control de Drogas estadunidenses y abordó un avión para su extradición a McKinney, Texas. Súñiga Rodríguez era requerido en extradición desde el 13 de junio de 2018

Súñiga  es acusado por tráfico de drogas y lavado de dinero. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó al jefe edil y sus asociados, organización denominada “Los Pochos”, como importantes narcotraficantes extranjeros relevantes, según  a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como la “Kingpin Act”.

El Departamento de Estado identificó como asociados del jefe edil a su hermano José Juan Suñiga Rodríguez, a quien señalan de proporcionar servicios de transporte para la organización de tráfico de drogas y a su medio hermano Alex Oswaldo Parada Rodríguez, conocido como “La Pantera”, uno de los principales lugartenientes de Súñiga

Asimismo, el fiscal informó que los activos en que el alcalde tenga alguna participación en ese país u otras personas que los tengan bajo control, serán bloqueados y reportados a la OFAC.

El caso está siendo investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y procesado por la Fiscal Adjunto de los EE. UU. Colleen Bloss.