Miércoles 12 DE Agosto DE 2020
Nación

Localizan tres avionetas en distintos puntos del país

Fecha de publicación: 16-12-19
Las aeronaves fueron localizadas en los municipios de El Estor, Izabal, e Ixcán, Quiché.
Por: Luisa Paredes elPeriódico

El Ministerio de la Defensa reportó la mañana del domingo el hallazgo de avionetas en El Estor, Izabal, y en Ixcán, Quiché. Unidades del Ejército localizaron las aeronaves en un patrullaje terrestre que se inició por una alerta de varios vuelos no autorizados. 

La cartera indicó que al intentar inspeccionar la aeronave encontrada en Playa Grande, comunitarios que portaban armas, bloquearon el acceso de los soldados al área de aterrizaje. 

Posteriormente, los pobladores permitieron el ingreso de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica. En el lugar localizaron una avioneta con matrícula XB8ZH que fue quemada. La policía también informó que en la aeronave hallada en El Estor, encontraron un teléfono satelital y dos aparatos GPS.

A las 16:30 horas, las autoridades ubicaron la tercera aeronave en una pista clandestina ubicada en la comunidad Buenos Aires, Huehuetenango, que se encuentra cercana a la frontera con México.

La plataforma de defensa aérea de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) identificó este domingo cuatro trazas que ingresaron al espacio aéreo nacional sin contar con los permisos necesarios. Al cierre de la edición no se reportó el hallazgo de la cuarta aeronave. 

Ayer también interceptaron en San Luis, Petén, un vehículo que transportaba 70 paquetes con cocaína. La sustancia ilícita se encontraba escondida en un doble fondo de un picop color gris con placas P428GWH.