Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

Los 36 murales en Quetzaltenango para rendir tributo a artistas nacionales

Paredes de edificios públicos tienen pinturas en honor a Guillermo Grajeda Mena, Efraín Recinos, Alfredo Gálvez Suarez, Marco Augusto Quiroa, entre otros.

Fecha de publicación: 15-12-19
Crédito foto: Raúl Barreno Castillo / elPeriódico.
Por: Raúl Barreno Castillo / Colaborador de elPeriódico

Artistas plásticos nacionales fueron reconocidos con exhibiciones artísticas en diferentes puntos del país, incluyendo varios municipios de Quetzaltenango.

Maritza Avila, coordinadora del proyecto Arte y Turismo Guatemala, del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó que se crearon dos murales en Olintepeque, siete en Cantel y el resto se encuentran en Xela, en paredes de edificios que pertenecen al Ministerio de Economía.

“El objetivo de este proyecto es revalorar la cultura y la naturaleza del país. En el caso de Xela se le rindió un homenaje al artista plástico nacional”, dijo.

Destacados de la plástica como Guillermo Grajeda Mena, Efraín Recinos, Alfredo Gálvez Suarez y Marco Augusto Quiroa, fueron homenajeados en 36 murales realizados con las técnicas y estilos que ellos utilizaron.

“Este proyecto comenzó en 2016 en todo el país, y desde el inicio la idea ha sido apoyar al artista nacional. Son estudiantes destacados de la Escuela Superior de Arte. En 2019 pintaron 380 murales en todo el país”, explicó Ávila.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para este proyecto las comunas colaboraron con ceder y preparar las paredes que sirven como lienzos para los artistas. Mientras que el Inguat invierte en los materiales y dio una remuneración a los artistas.

“Los primeros años los artistas trabajaron como voluntarios y fue en este 2019 que les pagaron una cantidad simbólica”, según la coordinadora.

Cada mural les llevó al menos ocho horas de trabajo al día. El costo de la gira, según los organizadores, fue de unos Q45 mil, que incluye el pago del transporte, alimentación, materiales y el salario.

Laurel Cap, uno de los artistas que participó, explicó que basó su mural en las obras de Alfredo Gálvez Suarez, uno de los personajes que elaboró grandes obras pictóricas dentro del Palacio Nacional de la Cultura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dani Chaclán, escogió a Efraín Recinos para pintar su mural debido a la influencia que ha tenido el artista en su carrera. “Es un gran referente del país y del mundo. Es una de las personas, genios, del siglo XX, que innovó en las artes plásticas y demostró cómo el ser humano puede tener diversas habilidades”.

Francisco Pérez, quien firma como Peper, pintó un mural en honor a Marco Quiroa, con figuras planas, realistas. “Basado en su estilo, sobre líneas y geometría, me gusta que hacía uso de figuras mayas, de símbolos guatemaltecos.

Randy Pérez, también elaboró un mural inspirado en Efraín Recinos por su estilo, su arquitectura.

Etiquetas: