Viernes 3 DE Abril DE 2020
Nación

Postuladora posterga debate de notas para aspirantes a la CSJ

Los profesionales que deseen integrar la Corte Suprema deberán presentar sus expedientes a la Comisión de Postulación del 3 al 6 de enero de 2020.

Fecha de publicación: 13-12-19
La Comisión que postulará a los candidatos a dirigir la Corte Suprema inicia la recepción de expedientes el 3 de enero.
Por: Evelyn Boche

La discusión sobre los puntajes para los méritos académicos, profesionales y de proyección humana de los aspirantes a Corte Suprema de Justicia (CSJ) se postergó para 2020. Una de las dos propuestas que conoció la Comisión ayer, fue señalada como “un retroceso” por un grupo de comisionados, pues baja el techo a las calificaciones del proceso anterior.

Se trata de la propuesta presentada por el comisionado del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Julio Cuyuch, que entre otros, sugiere nueve puntos a quienes tengan una maestría en áreas relacionadas con el Derecho; tres puntos más de lo que propone la Secretaría de la Comisión.

El presidente Félix Serrano explicó que la discusión quedó en suspenso y se trasladará para el 6 de enero, debido a las discrepancias en torno a algunos elementos, como si el aspirante tenía que tener el título o únicamente el certificado de estudios. “Había algunas pequeñas diferencias que podrían ser grandes diferencias”, añadió Serrano.

Por pequeñas diferencias, en el proceso anterior, Wilber Castellanos (70 puntos); Anabella Cardona (69), Carlos Guerra (68) y Beyla Estrada de Brito (66), entre otros, no llegaron a la nota mínima de 73 puntos para ser elegibles en la integración de la nómina.

Convocatoria para enero

La Comisión recibirá los expedientes de los aspirantes a integrar la CSJ del 3 al 6 de enero de 2020. Así quedó establecido en la convocatoria aprobada ayer y que se publicará el martes próximo. Todos los interesados –de la carrera como del ejercicio profesional– deben presentar su expediente en la sede de la Comisión ubicada en la Universidad Mesoamericana de la zona 8 capitalina.

El periodo de recepción se fijó con base en la fecha límite que tiene el Consejo de la Carrera Judicial para entregar las evaluaciones de desempeño de los magistrados que aspiran a la CSJ, expuso Serrano. También se tomó en cuenta el periodo de 20 días que tiene la postuladora para entregar la nómina al Congreso.

En la convocatoria se precisó que está abierta a los profesionales que tengan diez años de ejercicio. Esto para aclarar, que pueden participar jueces, fiscales y litigantes, se detalló durante la sesión.

Los jueces que no ingresan por la vía de la carrera judicial, podrán entrar bajo la manera del ejercicio profesional, añadió Serrano. Jueces que se postularon por esa vía, han llegado a la CSJ, recordó Serrano.

20 días tiene la postuladora de CSJ  para elaborar la nómina de aspirantes, luego de que el Consejo de la Carrera Judicial les entregue las evaluaciones del desempeño.