Lunes 20 DE Enero DE 2020
Nación

Legislativo evalúa evento de licitación para adquirir uniformes

Un antiguo proveedor y una empresa de audio buscan dotar de 13 mil 728 prendas de vestir al Congreso.

Fecha de publicación: 13-12-19
El Pacto Colectivo del Congreso es el que establece que los trabajadores deben recibir uniformes.
Por: Enrique García

El pasado 4 de septiembre, la Directiva del Legislativo conoció lo actuado por la Junta de Licitación en torno a la adquisición de uniformes para el personal masculino y femenino del Congreso. La oferta de Q3.8 millones adjudicada a la operadora Factory de Guatemala, S.A. fue parcialmente aceptada, pero los directivos Juan Manuel Giordano, Flor de María Chajón, Aníbal Rojas, Julio Lainfiesta y Felipe Alejos señalaron su inconformidad con lo dispuesto y manifestaron su voto en contra.

“Los precios adjudicados en este proceso pueden encontrarse en productos de mejor calidad”, fue el argumento de los congresistas. Además, acordaron que existía tiempo para efectuar otro proceso de licitación, por lo que el 25 de septiembre fue declarada nula la única oferta recibida.

Apresuran evento

El 28 de octubre, el Congreso publicó de nuevo el evento de licitación para adquirir 13 mil 728 prendas (blusas, camisas, corbatas, faldas y pantalones). A diferencia de la primera, en este concurso se recibieron dos ofertas: Instrumental Audio y Más, S.A. y Factory de Guatemala, S.A., que participó por segunda ocasión.

La Junta que recibió las ofertas –integrada en un 80 por ciento por personal del renglón 022–, notificó que ambas empresas cumplieron con la entrega de documentación.

No es la primera vez que Factory es proveedora del Legislativo. En tres periodos (2012, 2014 y 2018) este organismo le ha adjudicado los uniformes para el personal por un monto total de Q9.8 millones.

Los ministerios de Gobernación y Finanzas, así como la SAAS, la SAT, y la Municipalidad de Guatemala son también clientes de Factory.

Instrumental Audio es el nombre comercial de la segunda empresa que participa para elaborar uniformes. Según el portal de Guatecompras, esta reporta como su principal actividad económica servicios creativos, artísticos y de entretenimiento.

Micrófonos, cámaras de video y fotográficas, sistemas de amplificación de sonido e implementos deportivos son parte de las últimas adjudicaciones que hizo Instrumental Audio a la Defensoría de la Mujer Indígena, Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y los ministerios de Educación, Cultura y Salud Pública.

Pacto colectivo

El Artículo 21 del Pacto Colectivo del Congreso establece que a los trabajadores se les proporcionarán los uniformes de uso diario. Para el personal femenino: dos sacos, tres faldas o pantalones y cinco blusas; al personal masculino: dos sacos, tres pantalones y cinco camisas. Al personal de mensajería, además del uniforme para personal masculino, se les dará equipo para invierno.