Lunes 20 DE Enero DE 2020
Nación

EE. UU. investiga si fármaco para la diabetes contiene cancerígenos

El Ministerio de Salud Pública de Guatemala dijo que aún no ha recibido las alertas de la FDA, institución estadounidense, y que por esa razón no han iniciado las investigaciones sobre la metformina.

Fecha de publicación: 13-12-19
Según las autoridades de salud, se ha detectado que personas que no padecen diabetes toman el medicamento para perder peso.
Por: Cindy Espina

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) investiga a los fármacos más populares para tratar la diabetes, como la metformina, ya que puede contener altos niveles del compuesto químico nitrosamina, que es una impureza potencialmente cancerígena, según pruebas de laboratorio y que hace tres meses fue detectada en los medicamentos para tratar la acidez estomacal.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dijo que aún no ha recibido la alerta sobre este nuevo hallazgo de parte la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). Por medio de la Dirección de Comunicación Social, el MSPAS indicó que una vez se tengan estas advertencias, se convocaría a una reunión con las farmacéuticas de Guatemala para que investiguen si la metformina que ellos venden contenga altos niveles de un componente cancerígeno.

El MSPAS indicó que han detectado un problema en el uso de la metformina, que sí puede llegar a afectar gravemente la salud de las personas. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social explicó que muchas personas que no padecen diabetes consumen este fármaco, ya que buscan obtener los efectos secundarios de este medicamento, como la pérdida de peso.

Otro medicamento bajo investigación

La Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Salud Pública indicó que hace dos meses pidió a las farmacéuticas investigar si los medicamentos con ranitidina, que sirven para aliviar la acidez y cólicos estomacales, contienen altos niveles del componente cancerígeno que aporta la nitrosamina.

Esa cartera informó que aún no tiene ningún resultado de la investigación que realizan las farmacéuticas del país, solo saben que una de estas empresas, la cual no pueden mencionar, decidió retirar los medicamentos de este tipo del mercado nacional.

En caso de que este elemento cancerígeno sea detectado en los medicamentos de ranitidina, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social procedería a suspender temporalmente el registro.

Leonel Rodas, director Ejecutivo de la Asociación de Industriales Farmacéuticos Guatemaltecos (Asinfargua), indicó que no tienen conocimiento de esta investigación que realiza la FDA sobre la metformina, pero que se pondrán en contacto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social lo más pronto posible para determinar cómo se actuará. Rodas hizo un llamado a la población que consume este medicamento para que no se asusten, porque en muchas ocasiones se ha determinado que los fármacos que se venden en Guatemala no contienen la materia prima que producen cáncer.

“Como industria hemos sido muy cuidadosos en el lugar donde compramos nuestra materia prima, con esto no quiere decir que estemos exentos, pero queremos garantizar que nos cuidamos las espaldas para evitar daños a la salud de los guatemaltecos” , expresó el director ejecutivo de Asinfargua.

Diabetes en el país

Se estima que en el país 1.5 millones de personas padecen diabetes y que más de la mitad de adultos, mayores de 19 años, tienen altas probabilidades de padecer esta enfermedad. La diabetes puede ocasionar la muerte prematura y es generada por sobrepeso, obesidad, falta de actividad física, presión arterial alta, colesterol o triglicéridos elevados. Según el Ministerio de Salud, en Guatemala cada año se eleva el número de personas que padecen esta enfermedad.