Lunes 20 DE Enero DE 2020
Nación

Cinco aspirantes a Salas vuelven al proceso por orden judicial

Fecha de publicación: 13-12-19
La postuladora para Salas de Apelaciones debe incluir en su listado de aspirantes a cinco abogados excluídos.
Por: Evelyn Boche

De los 26 amparos interpuestos en contra de algunos fallos de la Comisión de Postulación de Salas de Apelaciones, cinco llegaron a sentencias en las que los juzgados ordenaron la inclusión inmediata de aspirantes que habían quedado fuera del proceso.

Se trata de Carlos Guerra Jordán (presidente del Consejo de la Carrera Judicial); Jaime Echeverría Argueta; Aleida Ochoa López; Jaime Rubén López Rivas, y Edgar Arteaga López. La lista se divulgará el próximo lunes.

Así se dio a conocer ayer, al reanudarse las sesiones de la postuladora de Salas de Apelaciones. El proceso llegó hasta la calificación de los méritos profesionales y debe continuar cuando el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) remita las evaluaciones de desempeño.

Evaluación sobre diez puntos

En la sesión de ayer se aprobó que el resultado de la evaluación del CCJ tendrá una ponderación de diez puntos en el apartado de experiencia en cargos de la administración pública. No se entró a detalle en ese tema, pues se requerirá al Consejo que informe de qué forma se expresarán los resultados de los exámenes del desempeño de jueces y magistrados.

Con base en esa información, el secretario Ranulfo Rojas elaborará una propuesta que se presentará en la siguiente sesión, programada para el 7 de enero de 2020. En esa fecha se prevé que el Consejo haya entregado los resultados y correrá el plazo de 20 días para entregar al Congreso la nómina de candidatos.