Jueves 23 DE Enero DE 2020
Nación

Hermano del Alcalde capitalino será embajador en EE. UU.

Alfonso Quiñónez confirmó su designación a varios diplomáticos

Fecha de publicación: 12-12-19
Alfonso Quiñónez Lemus será designado a esa sede diplomática en enero próximo.
Por: Cindy Espina

El actual embajador de Guatemala en Washington D. C., Manuel Espina Pinto, organizó la semana pasada una cena de despedida. El todavía funcionario, se prepara para dejar su cargo el próximo 14 de enero, ya que una de las primeras acciones del presidente electo, Alejandro Giammattei, será pedir el beneplácito para el próximo jefe de la misión diplomática más importante de Guatemala.

El futuro mandatario ya tiene candidato y es Alfonso Quiñónez Lemus, exfuncionario de la Cancillería y hermano menor del alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez Lemus.

El ministro de Relaciones Exteriores designado, Pedro Brolo, dijo que por protocolo y respeto no podían dar a conocer de forma pública a la persona que propondrán como embajador de Guatemala en EE. UU., ya que esperarán que el país receptor le dé el beneplácito correspondiente. Sin embargo, elPeriódico confirmó su designación por medio de fuentes del círculo diplomático en el país.

La evaluación de una solicitud de beneplácito puede durar entre tres y 12 semanas, como máximo, ya que los países hacen diferentes investigaciones. En el caso de EE. UU. este trámite pasa por varias instituciones hasta llegar con una recomendación favorable a la Casa Blanca.

El designado

En las últimas dos semanas, Alfonso Quiñónez Lemus confirmó la designación que le hizo Giammattei a diplomáticos de carrera y actuales funcionarios del país.

Quiñónez inició su carrera diplomática en 1991 como Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en España. En 1993 asumió ese mismo cargo en la sede diplomática de Estados Unidos. De 1998 a 2000, fue el representante permanente de Guatemala ante la OEA.

En 2001 dejó la Cancillería guatemalteca y durante 14 años fue funcionario de la OEA. En ese organismo se desempeñó como Director de Políticas y Programas para el Desarrollo, Jefe de Gabinete del Secretario General adjunto de la OEA, Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral, Secretario de Relaciones Externas y de 2012 a 2015 fue Secretario de la Cumbre de las Américas.