Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

Guatemala recibe dos núcleos familiares de migrantes centroamericanos

El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, confirmó que ingresaron dos niños, a pesar de que el Acuerdo de Cooperación de Asilo no aplicaba para menores de edad.

Fecha de publicación: 12-12-19
Migrantes a su llegada a la Fuerza Aérea Foto Archivo / elPeriódico.
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

Esta mañana ingresaron dos núcleos familiares de centroamericanos según informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Este jueves llegaron al país en un vuelo proveniente del Paso Texas, EE. UU. siete hondureños y siete salvadoreños, incluyendo dos menores de edad, a pesar que el Acuerdo de Cooperación de Asilo no contemplaba que Guatemala recibiera niños, según declaraciones anteriores del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Desde el 21 de noviembre han ingresado  24 migrantes salvadoreños y hondureños  provenientes de  EE.UU  bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado con EE. UU, de las cuales, cuatro decidieron regresar a su país, mientras que los otros seis siguen en el país bajo la protección de la Red de Acción  Humanitaria conformada por diez organizaciones.

Los centroamericanos pueden quedarse en el país bajo la garantía de CA-4 de libre movilización. El Instituto Guatemalteco de Migración resaltó que con el ingreso de 14  salvadoreños y hondureños más, suman a 24 el total de retornados bajo este acuerdo.

Representantes de la Red  de Acción Humanitaria indicaron que se da asistencia a los migrantes a  pesar de estar en desacuerdo con el ACA debido a que no se ha hecho público los anexos del mismo.