Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

“Creo firmemente en la independencia judicial y estos son los momentos para salir a defenderla”

Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo, encargada de varios casos de alto impacto, se manifiesta en contra de la disposición de la Comisión postuladora a magistrados de la Corte Suprema de Justicia de no permitir que los jueces compitan como aspirantes. Barrios considera que no existe un motivo para vedar la participación y que parece una forma para evitar que los jueces independientes puedan ocupar una magistratura.

Fecha de publicación: 12-12-19
Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo.
Por: Rony Ríos

¿Considera que los jueces tienen la calidad para ser magistrados de la CSJ?

– Para ocupar el cargo como integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los jueces poseemos experiencia, estudios, capacitación y conocemos la estructura del Organismo Judicial, conocemos los problemas que atañen a los jueces y podemos aportar para solucionar los conflictos que son inherentes.

¿Existe un motivo para limitar la participación de los jueces que no tengan más de 10 años litigando como abogados y notarios?

– No habría motivo. No veo la razón por la cual se quiere negar la participación de los jueces para integrar la CSJ; es importante resaltar que los jueces constituimos la columna vertebral del Sistema Judicial y con nuestras resoluciones estamos fortaleciendo el Estado de Derecho.

Entonces, ¿por qué se valora más el desempeño de abogados litigantes?

– Si se permite que abogados litigantes formen parte de la CSJ, ¿cómo vedar la participación a los jueces que somos parte del OJ y que día a día con nuestros fallos estamos contribuyendo a la resolución de conflictos? Respeto el criterio que pudiesen externar otras personas, pero debo reconducirlo y hacer ver que no tenemos ninguna limitación. Hay precedentes en relación a esta situación; en otros periodos han ocupado cargos de juez y posteriormente han sido integrantes de la CSJ. ¿Dónde quedaría la igualdad del derecho a elegir y ser electos? Más parecería una forma de evitar que jueces independientes puedan llegar a ocupar estos cargos.

Según los comisionados, la limitante está en la Constitución Política…

– El Artículo 216 de la Constitución Política de la República de Guatemala que establece los requisitos para ser magistrado de la CSJ, dice que además de tener más de 40 años tiene que haber desempeñado un periodo completo como magistrado de las Cortes de Apelaciones o de los tribunales colegiados que tengan la misma la calidad. Abre el espacio para la participación, o sea que no es taxativo que no solo se trate de los magistrados de Salas de Apelaciones. No comparto el criterio –de los comisionados-. La mayor parte de jueces hemos sido parte de tribunales colegiados, entonces no nos pueden limitar.

¿Este tipo de decisiones tomadas por la Comisión le afectan como jueza?

– Me parece injusto para mis demás compañeros que no los dejen participar; yo soy muy solidaria y aprecio a mis compañeros. El hecho que yo no esté participando en la convocatoria y no vaya a presentar mi papelería no significa que no apoye a los demás en su lucha. Creo firmemente en la independencia judicial y estos son los momentos en que tenemos que salir a defenderla.

¿Cómo valora el trabajo de los actores en el proceso de selección?

– El proceso ha sido más extenso de lo que se esperaba. Los reglamentos tienen que emitirse desde el momento que la ley lo señala y que para este tiempo ya debían de haberse emitido y puesto en práctica; se ha tenido el tiempo suficiente.

Analizan acciones

Los presidentes de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ) y la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), Mynor Moto y Haroldo Vásquez, se manifestaron en contra de las disposiciones de los comisionados de postulación e indicaron que analizan presentar acciones legales en contra de las mismas. “Hay una interpretación totalmente errónea y que afecta, incluso, resoluciones de la misma Corte de Constitucionalidad, que han orientado de que al juez se le debe equiparar la condición de abogado y de juez”, aseguró Vásquez.