Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

Capturan a jefe edil de Las Cruces por asesinato de concejal

Gilberto Reynosa es el presunto autor intelectual del asesinato de Ervin Sánchez, según la Fiscalía de Delitos Contra la Vida.

Fecha de publicación: 12-12-19
El jefe edil de Las Cruces, Petén, fue detenido tres años después de la muerte que habría planificado contra su concejal.
Por: Evelyn Boche

El alcalde de Las Cruces, Petén, René Gilberto Reynosa Alegría fue detenido ayer, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Ervin Sánchez, en diciembre de 2016. Como concejal uno de la comuna, Sánchez ejercía un papel de fiscalización de la gestión de Reynosa.

Sánchez aportó documentos y dio testimonios anticipados para abrir el caso por una posible malversación de Q1 millón de las arcas municipales, según divulgó elPeriódico en 2016. En seguimiento, fue detenido el secretario municipal Byron Sarceño y se presentó un antejuicio contra Reynosa.

Reynosa habría sido el autor intelectual del asesinato del funcionario municipal, según las pesquisas. Sánchez fue atacado a balazos la noche del 29 de diciembre de 2016, horas después de que el Ministerio Público (MP) presentó el primer antejuicio en contra del jefe edil, por abuso de autoridad y falsedad material.

El análisis de la comunicación telefónica de los sicarios que asesinaron a Sánchez llevó hasta el alcalde Reynosa, por lo que el MP presentó un nuevo antejuicio contra el jefe edil el 30 de octubre de 2017. Reynosa perdió la inmunidad en agosto de 2018 y tenía orden de captura, pero acciones legales presentadas por su defensa demoraron la continuidad del proceso, informó el MP.

Así, luego de dos años, Reynosa deberá responder ante el Juzgado de Mayor Riesgo D por la sindicación de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, por el asesinato del concejal. La fiscalía logró, en octubre de 2018, la condena de cinco acusados por el asesinato, entre ellos dos de los guardaespaldas de Reynosa.

Cinco condenados

Marcelo Ortiz Marroquín, Salvador Castañeda Juárez y Aníbal Hernández Guzmán fueron sentenciados a 31 años de prisión por asesinato y seis años por asociación ilícita; Abiel Recinos Corado sentenciado a 65 años y ocho meses de cárcel.

A José Martínez Aguirre se le impuso una pena de 20 años y ocho meses de prisión por el asesinato en grado de tentativa en agravio de una persona que resultó herida durante el ataque y otros seis años por asociación ilícita.

Dos años perseguido

El antejuicio en contra de Reynosa tardó varios meses en el Juzgado de Primera Instancia Penal de San Benito, dirigido por Fredy Adalí López López.