Viernes 3 DE Abril DE 2020
Nación

Rechazan antejuicio contra el PDH, Jordán Rodas

Fecha de publicación: 11-12-19
Sesión con el Congreso el pasado 29 de octubre. Foto archivo.
Por: Redacción / elPeriódico

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud de retiro de antejuicio que presentó el Congreso en contra del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

El Legislativo buscaba que Rodas fuera investigado por los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones e incumplimiento deberes.

La petición fue presentada tras una reunión que Rodas sostuvo con diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para discutir su posible remoción del cargo.

El PDH se retiró de la sesión debido a que se rompió el cuorum. Sin embargo, El Presidente del Congreso, Álvaro Arzú señaló a Rodas de cometer un delito y pidió su detención y que sea conducido a la fuerza a la reunión.

Sin lugar 

La CSJ también rechazó la recusación contra el juez pesquisidor Edwin Roberto Ruana Martínez, quien seguirá a cargo de realizar las diligencias de retiro de antejuicio en contra del diputado Estuardo Galdámez.

Galdámez interpuso el recurso por considerar que existía un posible conflicto de interés, debido a que Ruano aspira a ser reelecto para una Sala de Corte de Apelaciones.

El legislador es señalado en el caso Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo por los delitos de asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

De acuerdo a una investigación del Ministerio Público (MP), Galdámez pudo recibir sobornos a cambio de aprobar determinadas leyes en el congreso en el periodo del expresidente Otto Pérez Molina.

Etiquetas: