Viernes 21 DE Febrero DE 2020
Nación

Presentan resultados del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo

Fecha de publicación: 11-12-19
Por: Redacción elPeriódico

El Acuerdo por la Paz y Desarrollo de San Mateo Ixtatán firmado hace un año por autoridades municipales, comunitarios y la empresa Energía y Renovación tiene sus primeros resultados a un año de establecerse.

Entre los avances que se presentaron ayer se cuentan: La instalación de una mesa de trabajo encabezada por la Jefa del Ministerio Público. Se prevé que en los próximos meses el retorno del Juzgado de Paz y la instalación de una sede del Instituto de la Defensa Pública Penal. La presencia permanente de la Policía Nacional Civil en la cabecera municipal.

El Ministerio de Educación entregó equipo de computación que beneficia a estudiantes de las comunidades Yolchonab, Xequel y Caxepá Centro; remozamiento de seis centros educativos. Se impulsó el incremento de las Organizaciones de Padres de Familia y se busca crear estas unidades en Ixquisis y Yulchen Frontera.

Apoyo a salud

Se trabajó en el remozamiento del Centro de Atención Permanente con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y reabastecimiento de esa unidad hasta en un 86 por ciento de medicamentos.

El acuerdo se constituyó en un modelo para la búsqueda de consensos. Ahora, surgen nuevos retos y sus integrantes hacen un llamado a la sociedad civil del municipio, y autoridades electas, para sumarse a este esfuerzo y lograr el desarrollo para el área. El presidente electo Alejandro Giammattei ofreció su apoyo.